Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La entrada a la sede de la empresa pública de la Diputación. :: irene marsilla
Hallan cien cajas de documentación de Imelsa en el psiquiátrico de Bétera

Hallan cien cajas de documentación de Imelsa en el psiquiátrico de Bétera

La empresa encuentra en un almacén de las instalaciones informes relativos a los campos de césped artificial

REDACCIÓN / AGENCIAS

Viernes, 22 de julio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios jurídicos de Divalterra -la nueva denominación de la empresa pública Imelsa- han descubierto en el complejo administrativo de Bétera alrededor de un centenar de cajas con documentación relativa al programa de instalación de césped artificial impulsado por el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. Estas adjudicaciones se investigan en el conocido como caso Imelsa. La mayor parte de las pesquisas se encuentran todavía bajo secreto.

Según explicaron fuentes de la corporación provincial a Europa Press, tras una inspección rutinaria en el complejo administrativo de Bétera donde se halla el antiguo psiquiátrico, se encontraron unas 100 cajas en cuyo interior hay documentación sobre el programa de césped artificial en instalaciones como los campos de fútbol de la provincia.

Las cajas, halladas hace más de una semana en un almacén desordenado, llevan rótulos que las identifican como 'césped artificial', por lo que, al ser un asunto inmerso en la investigación judicial del caso Imelsa, los servicios jurídicos de la Diputación lo comunicaron al instructor.

El juez, según las mismas fuentes, ante el volumen de documentación y la imposibilidad de guardarla en sus dependencias, ha solicitado que sean ellos quienes custodien la información. De tal forma que la Diputación ha cambiado la cerradura del almacén. Hoy trasladará los expedientes a otro local con el fin de guardarlos «de forma segura hasta que le sea requerida por la justicia».

Lo más probable es que toda esta documentación sea analizada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). Si se considera de interés se añadirá a los informes que los especialistas preparan desde hace meses respecto a estas contrataciones. «Se trata de documentación nueva, aunque similar por su contenido a la que la Guardia Civil retiró de la sede central de Imelsa», apuntó el responsable de los servicios jurídicos de la corporación provincial.

No es la primera vez que desaparece documentación relativa a la investigación de estas supuestas irregularidades. En su día, la empresa comunicó que no encontrab el contrato del exresponsable de UGT despedido con una indemnización de 100.000 euros. Apareció meses más tarde, justo antes de que el dirigente sindical acudiera a declarar en otra pieza de esta macrocausa.

El caso Imelsa investiga el supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunitat Valenciana y entre las presuntas adjudicaciones que se analizan figuran los contratos con diferentes empresas relacionados, entre otros, con planes de inversión de campos y césped artificial, de piscinas cubiertas y campos de pádel.

Con la llegada del nuevo equipo a la Diputación de Valencia se puso en marcha una auditoría forense centrada en el ejercicio de 2014 que, recientemente, se ha ampliado a los años de 2007 a 2011 -cuando Rus estaba al frente de la corporación-. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, confía en que el hallazgo de este material ayude a que se pueda «hacer justicia cuanto antes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios