Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El alcalde Joan Ribó, en el pleno del Consistorio de este miércoles.
El Ayuntamiento de Valencia, el primero en sumarse al Código de buen gobierno

El Ayuntamiento de Valencia, el primero en sumarse al Código de buen gobierno

La adhesión contempla compromisos como la no utilización de tarjetas a cargo de la Administración

EFE

Martes, 12 de julio 2016, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia se ha convertido hoy en el primero de la Comunitat Valenciana en adherirse al Código de Buen Gobierno de la Generalitat, que contempla compromisos como la no utilización de tarjetas a cargo de la Administración o la renuncia a regalos que excedan de la cortesía.

Los 33 concejales que forman la Corporación local han firmado su adhesión voluntaria al Código en un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento al cual no han asistido los ediles del grupo popular, que han explicado en un comunicado que lo han firmado, pero no comparten sus "prejuicios ideológicos" y creen que es "propaganda del tripartito".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que este Código es "una herramienta de regeneración democrática", que compromete a los firmantes a hacer "de la transparencia y la ética pública la guía" de sus acciones.

Ribó ha señalado que los políticos deben "dar ejemplo de decencia, de ética y de estética", y ha señalado que sumarse a un código "de honestidad riguroso y muy explícito" en las obligaciones que comporta está "en plena sintonía" con iniciativas del Ayuntamiento, como el Reglamento de Transparencia.

Según ha dicho, este acto constituye "la voluntad de llegar a la máxima calidad institucional", mientras que comprometerse con el buen gobierno es promover la participación, el progreso y la justicia social, la libertad y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

El código establece obligaciones y preceptos para que los servidores públicos ajusten sus actuaciones a los principios de "eficacia, eficiencia, imparcialidad y responsabilidad" para mejorar la democracia, en palabras de Ribó. Además, el alcalde ha indicado que la próxima Junta de gobierno local aprobará el "compromiso firme con los principios éticos" que han de llevar a una gestión "eficiente y responsable", y ha reivindicado que Valencia es "una ciudad honrada" y que toda le gente honrada que vive en ella quiere también "gobernantes honrados".

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha resaltado que Valencia "vuelve a ser 'cap i casal' en un tema importante", al ser el primer Ayuntamiento de la Comunitat que firma este Código de buen gobierno, lo que supone un ejemplo para otros Ayuntamientos, Diputaciones e incluso la sociedad civil.

Alcaraz ha indicado que este reglamento, que se sitúa a la vanguardia de España en documentos de este tipo y está "en la frontera entre la ética y el derecho", es una de las "nuevas fórmulas" que reclama la sociedad para luchar contra la desafección política y la desconfianza en la democracia.

El conseller ha alabado el "pluralismo" que ha recabado el documento en el Ayuntamiento de Valencia, que evidencia que no se trata de "imponer principios éticos de una ideología por encima de otra", sino de "estar atentos" al debate social que reclama nuevos consensos en la ética pública.

El edil de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha indicado que la firma de este documento es "un contrato con la ciudadanía" y abarca compromisos con la transparencia, rendición de cuentas, gestión financiera justa y equitativa, primar la participación y la relación con la sociedad civil, la igualdad o la defensa del patrimonio publico. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios