Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor.
El Supremo anula una condena por terrorismo por no investigar supuestas torturas

El Supremo anula una condena por terrorismo por no investigar supuestas torturas

La Sala de lo Penal asume por vez primera la jurisprudencia de Estrasburgo y ordena repetir un juicio a los asesinos del inspector Puelles y del brigada Conde

Mateo Balín

Lunes, 11 de julio 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional repetir el juicio contra dos integrantes del 'comando Otazua' de ETA, íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, después de anular la condena a 15 años de prisión impuesta por los estragos terroristas causados por la colocación de una mochila-bomba en una oficina del INEM de la calle Santutxu de Bilbao el 29 de enero de 2006, según informaron fuentes jurídicas.

La Sala de lo Penal del alto tribunal deliberó el pasado junio sobre este asunto y decidió admitir el recurso de la defensa de los etarras, mediante el cual se admitía por vez primera la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la investigación de malos tratos tras la detención. En este caso, la defensa consideró que hubo un quebrantamiento de forma porque la Audiencia Nacional se opuso a la práctica de una prueba pericial psicológica relacionada con la denuncia de malos tratos.

La corte de Estrasburgo ya ha dictado varias resoluciones en las que condena a España a indemnizar a integrantes de ETA por no indagar suficientemente las denuncias de torturas.

Precisamente, Beatriz Etxebarria ya reclamó al tribunal europeo, que le dio la razón en octubre de 2014 y condenó a España a indemnizarla con 29.000 euros por los presuntos malos tratos y el abuso sexual que dijo haber sufrido en el periodo de incomunicación en dependencias de la Guardia Civil.

Los dos miembros del 'comando Otazua' ya fueron condenados a más de 500 años de cárcel por el asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles y del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde.

Con respecto al juicio de la bomba del INEM, los dos acusados, pareja sentimental, aseguraron que sus declaraciones incriminatorias ante la Guardia Civil se hicieron bajo torturas durante el periodo de incomunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios