Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Guillermo Zapata.
El concejal Zapata será juzgado por el chiste sobre Irene Villa

El concejal Zapata será juzgado por el chiste sobre Irene Villa

Los jueces Espejel y López ven un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en contra del criterio de la Fiscalía y del juez De Prada

Mateo Balín

Lunes, 11 de julio 2016, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata será juzgado por un tribunal de la Audiencia Nacional por el chiste que hizo en la red social Twitter en 2011 sobre Irene Villa, víctima de ETA.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Concepción Espejel y cuyo ponente ha sido el magistrado Enrique López, ha revocado el sobreseimiento provisional dictado por el juez instructor Santiago Pedraz y ha ordenado la apertura de juicio en contra del criterio de la Fiscalía, que no veía delito, y del tercer integrante de la sala, el juez De Prada, que ha emitido un voto particular discrepante a la resolución.

Espejel y López estiman los recursos de apelación formulados por laa acusaciones populares del caso, la Asociación Dignidad y Justicia y el sindicato Manos Limpias.

«Nos quieren tristes, no les daremos ese placer», dice Zapata

  • "Nos quieren tristes, no les daremos ese placer", ha asegurado Zapata tras conocer por los medios de comunicación que el recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia y Manos Limpias contra el archivo de su caso por parte de Pedraz ha sido admitido y, por lo tanto, será finalmente juzgado. "Hace muchísimos meses asumí que esta situación no dependía totalmente de mí y, por tanto, no podía controlarla. Decidí en ese momento dejar de vivir angustiado por ella", ha confesado. Defiende su trabajo, que éste responda por él, así como las cosas en las que cree y seguir adelante sabiendo que es "una parte muy pequeña de un proceso de cambio mucho más amplio" y que le hace "profundamente feliz".

  • Zapata agradece que por este proceso se ha podido reunir con representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, "escucharles y aprender de ellos y del trabajo incansable que hacen". "Conversar tranquilamente con estas personas es una de las cosas más potentes política y emocionalmente que me ha pasado en todo este tiempo", ha asegurado. El concejal recuerda que el caso de los tuits fue archivado por Pedraz porque la Fiscalía no veía indicios de delito. Al no haber tenido acceso a los recursos no puede hacer valoraciones y cree que, en todo caso, a él le toca "aceptar el resultado", como ha hecho a lo largo de todo el proceso, "y respetar las decisiones judiciales". "Se me juzgará, por tanto, por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo por unos tuits que escribí entrecomillados en 2011 en el contexto de un debate sobre los límites del humor", ha explicado.

El tribunal hace constar que los hechos objeto de acusación se refieren a la frase formulada por Zapata en Twitter antes de ser elegido concejal: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser parar que no vaya Irene Villa a por repuestos". La propia aludida mandó una carta al juzgado en la que decía que no se sentía ofendida y aceptaba las disculpas de Zapata.

Tuit delictivo

Los magistrados recuerdan que en su resolución de 15 de diciembre de 2015 ya establecieron "con claridad que la frase vertida a través de un tuit rellena objetivamente el tipo penal del delito de humillación a las víctimas del terrorismo, previsto en el artículo 578.2 del Código Penal".

En cambio, consideran que no encajarían en el tipo penal otras menciones de Zapata, si bien se pueden tener en cuenta a la hora de valorar el contexto de los hechos en el juicio oral. el edil de Ahora Madrid escribió: "Rajoy promete recuperar la economía y a Marta del Castillo", "ser comunista nunca ha sido tan sencillo, es sólo un poco mas sencillo que ser de ETA", "se confirma que ETA, además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenia, no fue capaza de tomar el poder" y, por último, "¿cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos?, en un cenicero".

Los jueces Espejel y López fueron recusados por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para juzgar el 'caso Gürtel' y la 'Caja B' del Partido Popular al verse comprometida su independencia por su cercanía al PP. En el caso de Zapata también fueron recusados, pero el instructor del procedimiento procedió al archivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios