Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Carles Puigdemont y Artur Mas durante la sesión del XVIII Congreso de refundación de CDC.
La nueva Convergència apuesta por una Cataluña independiente en forma de república

La nueva Convergència apuesta por una Cataluña independiente en forma de república

El cogreso fundacional de CDC votará mañana si finalmente se llaman Junts per Catalunya, Partit Nacional Català o Partit Demòcrata Català

europa press

Sábado, 9 de julio 2016, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ponencia de bases fundacionales de la nueva CDC apostará por una Cataluña independiente en forma de república: "No hemos defendido nunca que Cataluña tenga un rey o reina", ha dicho este sábado el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sànchez, en rueda de prensa durante el Congreso Fundacional.

"Somos un partido que quiere un modelo de Estado en forma de república", según Sànchez, que también ha recordado que la ponencia de origen ya defendía la independencia y que ésta sale ahora aún más reflejada incorporándose diversas enmiendas, como la de las juventudes de CDC -JNC-, que constata que el catalanismo político ha evolucionado hacia el independentismo de forma mayoritaria.

Al preguntarle si el modelo del nuevo partido se asemeja al de ERC, Sànchez lo ha negado al argumentar que la nueva formación no es de izquierdas y que pretende abarcar un carril central de la sociedad catalana.

Ha añadido que persiguen un modelo de Estado en forma de república, cuyos valores ha pedido no asociar a los de la España de la Guerra Civil: "En Francia, el concepto de república seguro que no es el mismo que el de los valores de los republicanos españoles".

La ponencia de bases fundaciones ha descartado incorporar la defensa de una declaración unilateral de independencia (DUI), al entender que "no es una cuestión del día a día político, por lo que incorporarlo haría que el documento quedara caduco".

Según Sànchez, el debate de esta comisión podría terminar "hacia la hora de cenar" de este sábado; entonces quedaría aún pendiente la organizativa, que se prevé que se alargue por las diferencias que hay sobre todo alrededor del régimen de incompatibilidades, entre otros aspectos.

Un nuevo nombre

El congreso fundacional de CDC llevará este domingo al plenario la votación para elegir si pasan a denominarse Junts per Catalunya, Partit Nacional Català o Partit Demòcrata Català, ninguna de ellas con la palabra Convergència.

Así lo han explicado diversas fuentes a Europa Press, tras el rechazo que provocaron entre los asociados -antes militantes- la propuesta de nombres lanzada por la dirección convergente: Més Catalunya y Catalans Convergents.

Del total de casi 400 nombres que se han puesto a votación en la comisión que se ha abierto para trabajar la cuestión del nombre, finalmente han salido vencedoras estas tres opciones.

Sobre uno de los nombres, en la comisión se ha aprobado cambiar la denominación de Partit Nacionalista Català por Partit Nacional Català, lo que ha provocado que gran parte de los presentes rompieran en aplausos al grito de independencia, según han relatado a Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios