Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno advierte al PSOE de que pasar a la oposición conlleva «una responsabilidad»

El Gobierno advierte al PSOE de que pasar a la oposición conlleva «una responsabilidad»

Soraya Sáenz de Santamaría insta a los socialistas, contrarios a facilitar un Ejecutivo de Rajoy, a anteponer el interés general al partidista a 24 horas de su Comité Federal

Nuria Vega

Viernes, 8 de julio 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos semanas que Mariano Rajoy ha concedido a Pedro Sánchez para gestionar el debate interno sobre qué postura adoptar en la formación de Gobierno, acaban mañana. El PSOE celebrará su Comité Federal y el PP sospecha que, por ahora, el rechazo a la reelección del presidente se mantiene. Los populares, que confían en una abstención final de la segunda fuerza política para comenzar a gobernar, apelan a sus adversarios. Estamos en un momento crucial para nuestro país y todos tenemos una responsabilidad, porque irse o no a la oposición implica también una responsabilidad, máxime cuando un parlamento tiene que funcionar y tiene que tomar decisiones con uno o con otro partido, ha advertido Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta en funciones insta al PSOE a poner en la balanza, en su cónclave de mañana, las necesidades de los ciudadanos y que estas han sido las segundas elecciones generales en seis meses. Yo entiendo, respeto y es legítimo que cada partido defienda sus propios intereses -ha admitido-, pero el interés de los partidos es básicamente defender el interés general".

El calendario del Gobierno cuenta con resolver la investidura la última semana de julio y aprobar en el Congreso el techo de gasto en agosto para tener los Presupuestos de 2017 listos el 23 de septiembre. Por eso el presidente ha insistido en la necesidad de que podamos llegar a unos mínimos para poder poner en marcha una legislatura, y eso es responsabilidad de todos, ha reiterado Sáenz de Santamaría.

Las negociaciones, en cualquier caso, no han comenzado. Rajoy se encuentra aún en la fase de sondear al resto de partidos sobre su disposición a un acuerdo. Hasta ahora, ha mantenido encuentros en la Moncloa con Coalición Canaria, PNV y Esquerra, y la semana que viene se verá en el Congreso con Ciudadanos y Podemos. Que no haya trascendido una conversación con Convergència no significa, sin embargo, que esta no haya tenido lugar. Yo les cuento la doctrina general, el presidente del Gobierno ha decidido hablar con todos los partidos y, a gusto del consumidor, unos han preferido que sea público y otros privado, ha dejado entrever la vicepresidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios