Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Isabel Bonig, Jorge Bellver y Mari Carmen Contelles.
La portavoz del PP en la Diputación declarará por irregularidades urbanísticas

La portavoz del PP en la Diputación declarará por irregularidades urbanísticas

El juzgado cita a otros cinco exresponsables de la Pobla de Vallbona por la construcción de chalés en una zona residencial

A. RALLO

Sábado, 2 de julio 2016, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Partito Popular en la Diputación de Valencia, María del Carmen Contelles, declarará en el juzgado por unas supuestas irregularidades urbanísticas en la Pobla de Vallbona, municipio del que fue alcaldesa en la anterior legislatura. El instructor la ha citado dentro de dos semanas para aclarar su responsabilidad en la construcción de la zona residencial Pla dels Aljubs. Comparecerá como investigada al igual que otros cinco miembros del equipo de Gobierno. No se descartan nuevas comparecencias en las próximas semanas.

La urbanización comenzó a edificarse en 2003. Una de las compradoras no pudo escriturar su vivienda al descubrir que carecía de licencia de construcción. La propietaria contactó con el partido Cupo que llevó toda la documentación del caso a la Fiscalía de Valencia. El ministerio público, tras analizar el expediente, apreció indicios de delito y lo envió al juez. La causa ha recaído en el número 4 de Llíria.

El escrito en fiscalía se presentó en el año 2013 cuando estaba de alcaldesa Mari Carmen Contelles. El ministerio público pidió documentación al Consistorio, al menos, de la citada licencia de obras. Ni los denunciantes ni la afectada recibieron ninguna invitación por parte de la primera edil para arreglar este asunto, según fuentes cercanas a la formación.

El juzgado también reclamó recientemente un informe a la Corporación de todas las personas que pudieron tener relación con este caso o tenían alguna responsabilidad en el área de Urbanismo durante la construcción de esta urbanización (2003-2007). Las mismas fuentes apuntaron que al menos a la dueña de esta residencia se le han exigido unos cuantiosos gastos de urbanización que los denunciantes consideran que debieron asumir en su día los promotores. Pero nunca lo hicieron. Esta documentación también forma parte del material que analizó la fiscalía.

La exalcaldesa y actual portavoz del PP en la Diputación calificó ayer de «arrebato político» la actuación del partido Cupo. Precisó que en aquel momento, durante la edificación de la urbanización, ella era la responsable de Juventud y no tenía mayor responsabilidad en el Consistorio. Sin embargo, se ha visto implicada en este asunto porque formaba parte de la Junta de Gobierno que presuntamente autorizó esta irregularidad. Contelles defendió ayer que todas las licencias «se concedieron con informes jurídicos. No hubo ninguna actuación arbitraria».

No es la primera ocasión en la que el nombre de esta promoción de Camp de Túria aparece en los medios de comunicación. En 2008, el Ayuntamiento dio la licencia de ocupación a 13 viviendas construidas, once de ellas de forma ilegal, por una empresa relacionada con el hijo del ex alcalde popular Vicente Alba. El expediente fue iniciado por la anterior Corporación, que estaba regida por el PSPV. La partida de l'Aljub se encuentra en el norte del término de la Pobla. Desde el PSPV aseveraron en su día que sólo dos de los inmuebles estaban de acuerdo con el Plan General de 1995, que estaba entonces en vigor.

Contelles precisó ayer que los once inmuebles irregulares se edificaron en suelo no urbanizable, según el Plan General de 1995. Este mismo suelo iba a cambiar su calificación a urbanizable en el nuevo PGOU que empezó a tramitar Vicente Alba y que finalmente fue aprobado en 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios