Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Compromís pide a Pablo Iglesias que reintente el gobierno a la valenciana

Compromís pide a Pablo Iglesias que reintente el gobierno a la valenciana

La coalición valenciana atribuye la desmovilización de Unidos Podemos a la pérdida de «ilusión» de sus votantes

EFE

Viernes, 1 de julio 2016, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de IU y las confluencias para analizar los resultados electorales, aunque ya ha anticipado que, en su opinión, el miedo a lo nuevo y a que llegaran al Gobierno tuvieron la culpa de la pérdida de un millón de votos.

Son los argumentos que han estado sobre la mesa en la reunión con los "actores de las confluencias", a la que ha asistido también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y por parte de IU varios miembros de su nueva dirección, aunque no su coordinador federal, Alberto Garzón, que está en París en una reunión del Partido de la Izquierda Europea.

Al término de la misma, la dirección del partido y representantes de sus confluencias han coincidido, según explican en un comunicado, en que "la campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador".

Asimismo, han constatado que "ni la confluencia ni la campaña han sido decisivos" y que "amplios sectores de la ciudadanía", como ha dicho Iglesias, "miran con simpatía la candidatura del cambio" pero finalmente "no optaron por votarla".

Esta mañana, Iglesias, que no había comparecido aún públicamente desde las elecciones, ha utilizado su programa Fort Apache para avanzar algunas de estas conclusiones, entre las que no menciona errores de la formación morada ni realiza otro tipo de autocrítica.

En su opinión, la pérdida de apoyos se ha debido al "miedo a lo nuevo" de los ciudadanos que les miraban con simpatía cuando irrumpieron en política y pusieron "en apuros" a los grandes partidos, pero que no pensaban que podían gobernar y, al verles como posibles ganadores, han optado por no votarles.

"Creo que esos votantes han sido la clave para entender lo que nos pasó en las últimas elecciones. Tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar deciden finalmente no votarnos", sostiene.

Iglesias considera que ni el "bajo perfil" de su campaña ni el acuerdo con IU han sido determinantes, y que "ambas hipótesis contribuyen a alentar el enfrentamiento interno en Podemos", del que pueden sacar partido sus adversarios.

De hecho, hoy han intentado desinflar ese debate sobre tensiones internas Iglesias y el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.

Ambos han llegado a la reunión juntos y han salidos de la misma manera "para irse a tomar unas cañas" que apenas han durado quince minutos, tras los que Errejón, a su salida, ha asegurado a los medios: "Debatimos con honestidad y escribimos y discutimos, pero vamos todos a una".

También Echenique cree que la "campaña del miedo" del PP anunciando el "apocalipsis" si gobernaba Unidos Podemos es uno de los motivos que explica su pérdida de apoyos o más bien de que algunos de sus votantes optaran por la abstención.

De la misma opinión es, la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, opina que el problema ha sido "de desmovilización, no de pérdida de votos".

Estos son algunos de los asuntos expuestos en la reunión con las confluencias, aunque no los únicos que requerirán respuestas porque los representantes de Compromís quieren que Iglesias vuelva a "intentar el gobierno a la valenciana" que ya planteó en la anterior legislatura sin éxito.

Una propuesta que parece que no fructificará ya que Podemos explica en la nota tras la reunión de hoy que "ahora le corresponde al PP intentar conformar Gobierno", por lo que la formación morada destaca que se organizará para trabajar en el Congreso desde la oposición.

Compromís reivindica también la formación de un grupo parlamentario propio y tiene la intención de acudir al Tribunal Constitucional si no lo consigue.

En cuanto al análisis de los resultados del 26J, la coalición valencianista atribuye la desmovilización de Unidos Podemos a la pérdida de "ilusión" de sus votantes y apunta a que la abstención en la confluencia 'A la Valenciana¡ puede deberse a que su "gente no ha estado cómoda en una campaña tan estatal" en la que el protagonismo ha recaído en Iglesias y Garzón.

Por parte de En Marea, en el encuentro participan el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la dirigente de Esquerda Unida, Yolanda Díaz.

Beiras ha insistido hoy en que es necesario recuperar el ideario del movimiento gallego Nunca Mais y del 15M, junto al discurso "explícito" de que existe "un conjunto de pueblos-naciones" que quieren ejercer su soberanía apostando por una "articulación del Estado español, porque si no -ha dicho ante los medios de comunicación- "las cosas no van a ir bien".

"Vamos a hablar de lo que ha pasado, analizar los datos y con tranquilidad mirar hacia el futuro", ha dicho insistiendo en que hace falta un estudio "riguroso" sobre la causa que ha motivado que muchas personas no hayan ido a votar, anticipaba antes del encuentro Yolanda Díaz.

A este análisis con las confluencias seguirá mañana el que harán los secretarios autonómicos de Podemos, a quienes Pablo Iglesias ha citado también en la sede de su partido para analizar los resultados de las elecciones y evaluar la situación actual de la coalición.

Cada uno de ellos presentará el informe realizado desde la secretaría de análisis político de sus respectivas comunidades, con el objetivo de aportar un estudio global de lo que ha pasado en las ultimas elecciones.

Será uno de los análisis previos a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos convocada para el 9 de julio, y en la que "cristalizarán" también los resultados de la encuesta dirigida por Carolina Bescansa sobre el 26J, así como el informe que Echenique ha pedido a los círculos y los órganos territoriales sobre su perdida de apoyos en las elecciones.

Compromís «no vería mal» que el PSOE presidiera la mesa del Congreso

Los diputados de Compromís en el Congreso quieren promover la formación de una "mayoría progresista" en la Mesa de la Cámara, como fórmula de 'contrapoder' al probable ejecutivo del PP, han señalado fuentes de la coalición.

«Compromís no vería mal una presidencia del PSOE si va a gobernar el PP», ha admitido una de sus dirigentes.

Su propuesta, que abriría la posibilidad de reelegir al socialista Patxi López como presidente del Congreso, implicaría "hablar con todo el arco parlamentario" e incluir a los partidos nacionalistas en la negociación.

Compromís cree que conseguiría así su objetivo de formar grupo parlamentario propio, una decisión que depende de la Mesa.

En la pasada legislatura, la mayoría "de derechas" -inciden-, que sumaban el PP y Ciudadanos en ese órgano, desestimó esa petición con el argumento reglamentario de que los partidos que no compiten entre sí en las elecciones no pueden formar grupos distintos.

Los valencianos apuestan que una Mesa "progresista" haría una "interpretación más justa" del Reglamento, el cual intentarán cambiar en los próximos cuatro años.

e

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios