Borrar

Oltra no se disculpa y mantiene su tesis de que quien vota al PP está «avergonzado»

La vicepresidenta destaca que su reflexión se sustenta en hechos objetivos y que seguirá luchando para cambiar la imagen de corrupción

A. G.

Miércoles, 29 de junio 2016, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mónica Oltra se mantiene en su tesis de que no ha insultado al votante del PP cuando dijo no entender que den su apoyo a «presuntos corruptos» y sugirió que el votante de esta formación está «avergonzado» y eso explicaría la brutal diferencia entre las encuestas y el resultado que obtuvo 'A la valenciana' en las urnas. La vicepresidenta del Consell aseguró que no tiene que disculparse «de nada» y que la reflexión que hizo se sustenta en un «hecho objetivo».

En su comparecencia, de nuevo, repitió casi punto por punto sus polémicas manifestaciones de esta semana. Uno de los objetivos del nuevo Ejecutivo era -y es- levantar la «hipoteca reputacional» de la Comunitat y que la región no fuera conocida «por la corrupción, el mal gobierno y el saqueo». También Puig insistió en esta misma idea, la de dejar de ser el foco de atracción debido a los casos de malversación.

Oltra contextualizó que cuando se le preguntó por este asunto dijo que con ese voto no cree que se haya premiado el fenómeno, pero que hay que reflexionar sobre el hecho de que al Congreso de los Diputados «vuelvan a ir representantes valencianos que están imputados por presuntos casos de corrupción».

«Eso resulta doloroso porque nosotros estamos intentando levantar la hipoteca reputacional, y hay algunos que siguen llevando diputados imputados al Congreso de los Diputados y siguen exportando la imagen de la corrupción», aseveró la vicepresidencia. Por todo lo anterior, concluye que no tiene que «disculparse de nada», porque lo que dijo es que hay que reflexionar y pensar sobre ese «fenómeno». Consideró que no es necesario pedir perdón «por algo que es tan obvio», como el que se vuelven a enviar representantes valencianos al Congreso «que están imputados por presuntos casos de corrupción».

«No tengo que disculparme sobre un hecho que es objetivo, que está en los periódicos, que es así», insistió Oltra, quien añadió que el Consell seguirá trabajando para intentar «exportar otra imagen: no la de los imputados, sino la imagen de los valencianos» que a diario levantan esta tierra y sacan adelante a sus familias.

Del mismo modo, apuntaba que la diferencia entre las encuestas y el resultado final de las elecciones se debía a la vergüenza que sienten muchos votantes a la hora de admitir que apoyan a determinadas formaciones, en clara referencia al PP. «Cuando alguien va a votar tiene que hacerlo sin pasar vergüenza. Mucha gente ha votado avergonzándose y ahí está la diferencia con las encuestas». Estas afirmaciones, en cambio, no fueron repetidas ayer. El PP había exigido una disculpa por lo que tachaba de insultos.

Tanto Oltra como Puig acabaron comentando sobre los posibles pactos tras el resultado electoral y si se reeditarían alianzas. La vicepresidenta consideró que la confluencia entre Podemos e IU (Compromís-Podemos y EUPV en el caso valenciano) «había que hacerla» y fue «una buena decisión» porque era necesario «mover ficha» ante las nuevas elecciones. Preguntada por si sería partidaria de reeditarla hoy, indicó que «probablemente diría que sí», aunque admitió que hay que reflexionar porque el resultado no ha sido el esperado.

Puig, por su parte, manifestó que «ya es hora» de que Mariano Rajoy, «se ponga a trabajar» para intentar formar gobierno porque los ciudadanos no están «para ofrecer flores a Mariano». Además, el secretario general del PSPV aclaró que su partido «es alternativa al PP, y por tanto no puede darle apoyo, es una cosa elemental». Recordó que Rajoy tiene una «buena situación» para intentar formar gobierno, dado que tiene «muchos escaños de centro derecha, o de derecha, incluso de mucha derecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios