Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también rechaza investigar la financiación de Podemos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también rechaza investigar la financiación de Podemos

Critica el origen policial del informe PISA, las supuestas subvenciones de Venezuela e Irán a la formación morada

Mateo Balín

Jueves, 30 de junio 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres querellas archivadas en el Tribunal Supremo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha rechazado admitir a trámite la denuncia presentada contra Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de esta formación política a partir del llamado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), elaborado supuestamente por una unidad de la Policía Nacional pero que carece de oficialidad.

La denuncia recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es el juez Eloy Velasco, después de otro juzgado de Aragón se inhibiese a la Audiencia Nacional. Fue presentada por una asociación denominada Unión Cívica Española - Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP). Este colectivo basaba su escrito en el citado informe PISA, basado en la presunta obtención por el líder de Podemos Pablo Iglesias de subvenciones presuntamente ilícitas de los gobiernos venezolano e iraní.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tachado este documento de "supuesto informe policial", ha precisado que "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial" y ha concluido que su contenido no incluye ningún indicio en contra de la formación.

Simples reproducciones de noticias

La Fiscalía descarta, por tanto, la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo por parte de Podemos y sus dirigentes . Respecto al delito fiscal o el blanqueo, el fiscal ha señalado que "no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite su existencia", según recoge el escrito, adelantado por la Cadena Ser.

Además, ha agregado que la denuncia presentada es "conjunto desordenado de reproducciones de noticias" publicadas en prensa. La misma justificación que dio la Fiscalía del Supremo para no admitir las querellas presentadas por el sindicato Manos Limpias o el llamado Partido Socialista de la Justicia, que tildó el informe PISA como mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal.

El documento fue aportado por Manos Limpias en un procedimiento contra la formación morada que fue archivado y que se atribuye a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Dirección General de la Policía, unidad dirigida hasta hace unos días por el comisario Eugenio Pino y en la que trabaja José Manuel Villarejo, comisario investigado en el caso del 'pequeño Nicolás'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios