Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Bonig, en Les Corts.
Les Corts rechaza una nueva ley de señas de identidad

Les Corts rechaza una nueva ley de señas de identidad

El PP anuncia una iniciativa para declarar BIC los 'bous'

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de junio 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves tramitar una proposición de ley de señas de identidad presentada por el PP con la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PSPV, Compromís y Podemos, que han criticado que los 'populares' insistan en presentar una iniciativa como esta cuando la anterior fue derogada hace unos meses. No obstante, el PP ha anunciado que presentará una propuesta para reformar la ley de Patrimonio Cultural Valenciano y declarar los 'bous al carrer' Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

La propuesta de los 'populares' contaba con el criterio desfavorable del Consell, que esgrimía que ya se derogó esta legislatura una ley "idéntica" y que, además, considera "innecesaria, ya que existen instrumentos jurídicos suficientes" para proteger los símbolos y señas valencianas, comenzando por el Estatuto de Autonomía.

El diputado del PP Jorge Bellver ha criticado el "miedo" a hablar de señas de identidad del "tripartito" y la "falta de respeto" al pueblo valenciano al posponer este debate para que se produjera tras las elecciones, al tiempo que ha pedido a los grupos que permitieran la tramitación de esta propuesta para "hablar, debatir" y que en las Corts se oiga "la voz de nuestro pueblo".

Bellver se ha preguntado si la indumentaria, las bandas, la lengua o las tradiciones valencianas son conceptos tan difíciles como para que los grupos no puedan sentarse en una comisión a debatir y ha apuntado que puede haber discrepancias en torno a los festejos taurinos, pero es algo que se puede hablar, aunque "nos agrade o no" es "una seña de identidad del pueblo valenciano, una expresión más de su forma de ser".

PSPV: «El PP es una fábrica de independentistas y animalistas»

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha recordado que antes de la ley que el PP aprobó en 2015 la identidad valenciana sobrevivió, con lo que ha puesto en cuestión su necesidad, pero ha destacado que "hay fuerzas que necesitan el conflicto" y crear "ejercicios absurdos como este para sobrevivir" cuando esa "identificación destructiva ya no es interesante para la sociedad valenciana".

"Son una fábrica de independentistas y ahora también de animalistas", ha dicho Mata, que ha señalado que cada vez que el PP defiende los 'bous al carrer' dan "más votos al PACMA, que ya son la quinta fuerza". Sobre esta cuestión, Bellver ha asegurado que esos votos no vienen del PP, sino de "gente que quiere votar a la izquierda pero no se ven identificados en ustedes".

En cualquier caso, Mata ha incidido en que las señas de identidad, como el amor, "no se hablan, no se discuten y no se negocian" y ha bromeado al asegurar que no hay "un identitódromo" para medirlas.

Compromís: La infrafinanciación, seña de identidad en 2016

Desde Compromís, Josep Nadal ha afirmado estar viviendo "el día de la marmota" con este debate, con el que algunos pretenden "atrapar la esencia de la valencianía y ponerla dentro de un bote de colonia y cerrarlo para que no salga".

"Lo que representa la valencianía no cabe en este edificio", ha advertido el diputado, que ha indicado dirigiéndose a la bancada popular que como ya dijo en el hemiciclo con una mano "menean la bandera y con otra nos roban la cartera".

Además, ha señalado que por desgracia "la seña de identidad de los valencianos de 2016 es estar a la cola en financiación, en inversiones y en gasto social" y la Comunitat paga "por ser una colonia de sol y playa que siempre sale perdiendo en todos los repartos". "Mientras venimos a discutir si la paella lleva o no garbanzos, lo importante es tener la paella por el mango, la clave de la caja del dinero", ha subrayado, para lamentar "discusiones de adolescentes" como la de hoy.

Bellver ha admitido el "papelón" de la formación de "tener que defender lo catalán en la Comunitat" y ha advertido de que "podrán derogar una ley y evitar el debate, pero lo que no podrán derogar nunca es el sentimiento de un pueblo".

Podemos: «Tropezar dos veces con la misma piedra»

Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Estañ ha recordado que entre la ley anterior de señas y esta propuesta "algo nuevo" ha pasado y es que "mientras trataban de dividir a los valencianos" la AVL y la RACV llegaban a un acuerdo y "la sociedad avanzaba a pesar de algunos".

A su juicio, esta iniciativa del PP sólo tiene como objetivo "ser rechazada para refugiarse en esa visión excluyente de la valencianidad".

Por último, Toni Subiela (Ciudadanos) ha lamentado que se vuelva a tropezar "dos veces en la misma piedra" y ha alertado sobre "el nacionalismo identitario, que lleva a la crispación, que fácilmente conduce a la violencia y lleva al totalitarismo".

Según ha dicho, mientras se hable de banderas o lengua "no hablamos de corrupción, despilfarro y ruina" de la región y ha asegurado que cuando ve al PP representando ese nacionalismo de Unión Valenciana es "como ver a Oriol Junqeras con la bandera de España" y no saber "si ha cambiado o la va a quemar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios