Borrar

El Consell adelanta el calendario de pagos y abona las primeras ayudas a vivienda

Las resoluciones administrativas que se hicieron a partir de mayo de 2012, conocidas como 'modelo 501', fueron declaradas ilegales por la Justicia

efe

Jueves, 30 de junio 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el pago de las ayudas a vivienda de las resoluciones 501 que reconoció la consellera María José Salvador por valor de 40 millones de euros, cuyo pago dejó pendiente el anterior Consell.

Además, se ha iniciado el pago de las ayudas a la vivienda correspondientes al año 2015, con lo que, en total, ya se han abonado ayudas por valor de 1.699.751 euros, que beneficiarán a más de 1.500 familias.

Las resoluciones administrativas sobre ayudas a la vivienda que se hicieron a partir de mayo de 2012, conocidas como "modelo 501", fueron declaradas ilegales por la Justicia por contemplar una menor subvención a los adquirientes de una vivienda protegida.

Según un comunicado de la Generalitat, en cuanto a las cuantías, 1.450.798 corresponden a ayudas de 2015 y 248.953 de las 501.

De esta forma, se ha adelantado el calendario de pagos suscrito el pasado mes de julio con la Plataforma de Afectados por el Impago de las Ayudas a la Vivienda, que establecía empezar a pagar las 501 a partir de julio de 2016, después de la liquidación de la deuda pendiente del anterior gobierno valenciano.

En total, los pagos pendientes del anterior Consell en ayudas a la vivienda ascendían a 240 millones de euros, que ya han sido abonados por el actual gobierno autonómico y ahora se empieza a pagar los 40 millones reconocidos por Salvador de las resoluciones 501, tal y como establecía el calendario de pagos.

Asimismo con el pago de las ayudas de 2015, la Conselleria quiere "evitar los perjuicios que supone para los beneficiarios la acumulación de deuda como hasta la pasada legislatura era habitual".

Desde la Generalitat recuerdan que la Intervención General de la Generalitat está estudiando la forma de resolver los cerca de 1.100 expedientes, que afectan a otras tantas familias, que, denuncian, "la consellera Bonig se negó a gestionar y que se encontraban escondidos en un cajón".

Por otra parte, en julio de 2013, por haber sobrepasado los límites presupuestarios, se dictó una instrucción interna por la que se ordenaba a las Consellerias de Infraestructuras y Medio Ambiente que todos los expedientes de concesión de ayudas en tramitación, independientemente de la fase en la que se encontraran, se resolvieran de forma negativa por falta de recursos económicos.

Esta instrucción, recuerdan desde el Consell, no fue acatada por la Conselleria, que entendió que "la ilegalidad cometida en tramitar ayudas excediendo las consignaciones presupuestarias existentes no podía perjudicar los derechos de los ciudadanos".

A consecuencia de esto, a partir de aquella fecha, dejaron de tramitarse los expedientes que se encontraban pendientes de instrucción en ese momento y que ahora se están intentando resolver, según explican desde la Generalitat.

Por ello, la Conselleria ha puesto en manos de la intervención general esta cuestión para intentar resolverla y, aseguran, "sigue trabajando para saldar la deuda pendiente que se está abonando correctamente incluso superando los plazos establecidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios