Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius. :: R. A.
Compromís impide debatir el veto de Diputación a estudiantes de la privada

Compromís impide debatir el veto de Diputación a estudiantes de la privada

La corporación mantiene su negativa a facilitar las prácticas universitarias y rechaza la moción del PP para reabrir comedores escolares de verano en municipios pequeños

BURGUERA

Miércoles, 29 de junio 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Valencia evitó debatir dos mociones del PP. Estaban en el orden del día, pero finalmente se descartaron a propuesta del portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Rius. El grupo popular criticó ayer «un hecho sin precedentes, puesto que el diputado Rius, pese a estar incluídas en el orden del día, de manera sorpresiva solicitó que dos mociones no fueran debatidas». La primera de ellas proponía recuperar de manera urgente el Programa provincial de Asistencia Nutricional (los comedores escolares en verano) y la segunda, permitir que los estudiantes de las universidades privadas puedan volver a hacer prácticas en la Diputación y las entidades locales. Pues no. La propuesta de Compromís de no debatir estas mociones fue respaldada por todos los integrantes del actual equipo de gobierno.

El PP, a través de su portavoz en la institución provincial, Mari Carmen Contelles, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para 'transformar' sus mociones y convertirlas en preguntas al presidente de la Diputación, el socialista Jorge Rodríguez. Contelles criticó que el presidente y los partidos que lo sustentan han mostrado «su carácter más caciquil y antidemocrático, negándose a debatir dos problemáticas que afectan directamente a las personas».

«Queremos saber porqué la Diputación dejará de aplicar ese programa», interrogó primeramente Contelles, quien recalcó que subrayó que la institución provincial «va a dejar de atender a 1.800 menores que se habían adherido otros años, cuando se votó por unanimidad llevar la medida adelante, en esos municipios que ahora no pueden acogerse a los requisitos». Igualmente, la portavoz popular recordó a Rodríguez que «va a dejar de atender a los ciudadanos que reciben clase en las universidades privadas a través de los convenios que no se renovaron en febrero», y le instó a renovar esas prácticas. El presidente respondió a esas preguntas que «le contestaré a todo al final»; sin embargo, una vez concluyó Contelles, Rodríguez se sumó a la réplica de Rius sobre el porqué «persigue a funcionarios» y a qué obedecen el tipo de requisitos que se exige al nuevo director del Teatro Escalante. El portavoz de Compromís respondió: «le contestaré por escrito», y Rodríguez, también.

Contelles anunció ayer que «vamos a solicitar un pleno extraordinario para poder debatir nuestra propuesta para restaurar con urgencia el Programa Provincial de Asistencia Nutricional para Menores Escolarizados y permitir que los Ayuntamientos que atiendan a menos de 20 menores, puedan dar el servicio a las familias que lo requieran».

Desde la Diputación de Valencia se asegura que si las dos mociones no se debatieron fue porque no pasaron por comisión informativa. Fuentes de la institución provincial indican que no es la primera vez que ocurre esto con propuestas presentadas por el PP fuera de plazo, si bien los populares aseguran que se trata de algo sobre lo que no había precedentes «porque los dos puntos ya estaban en el orden del día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios