Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El número uno al Congreso por 'A la Valenciana', Joan Baldoví. :: efe
Compromís dejará de  ser el partido mayoritario  del Grupo Mixto

Compromís dejará de ser el partido mayoritario del Grupo Mixto

Convergència ocupará el lugar de 'A la valenciana' tras incumplir el reglamento para formar grupo propio en el Congreso

REDACCIÓN

Miércoles, 29 de junio 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís se irá al grupo mixto si la Mesa del Congreso volviera a rechazar que la coalición tenga voz propia. La alianza 'A la valenciana', que conforman Compromís, Podemos y EUPV, logró reunir tras las pasadas elecciones los requisitos necesarios para poder reclamar grupo propio. Alcanzó el 15 por ciento mínimo de votos en las tres provincias de la Comunitat y logró nueve diputados (cuatro de Podemos, cuatro de Compromís y uno de EUPV). En caso de que la Mesa de la Cámara tampoco en esta ocasión les dé el placer de tener grupo propio, los cuatro parlamentarios de Compromís se integrarán en el Mixto, al igual que hicieron en la pasada legislatura. Si así fuera, el partido que lidera Mónica Oltra no sería ya el partido mayoritario del Mixto, ya que, por primera vez, Convergència (CDC) ya no cumple los requisitos que marca el Reglamento para formar grupo propio, pese a sus ocho diputados.

Tras la constitución de las Cortes Generales el próximo 19 de julio, los partidos tendrán de plazo hasta el día 25 para crear los grupos parlamentarios, siempre que la Mesa del Congreso no amplíe ese plazo.

La coalición 'A la valenciana', por su lado, intentará tener grupo parlamentario propio en el Congreso, pero ya avanza que, en caso de que la Mesa de la Cámara no se lo permitiera, los cuatro diputados de Compromís se integrarán de nuevo en el Mixto.

En la pasada legislatura, Podemos aspiraba a tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo propio y otros tres para cada una de las confluencias con las que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre.En Comú-Podem, En Marea y Compromís-Podem hicieron esa solicitud a la Mesa del Congreso que, sin embargo, la rechazó de pleno porque ninguna de las coaliciones respetaba el artículo del Reglamento que impide que diputados de la misma candidatura puedan formar grupos parlamentarios separados.

Dudas sobre la alianza

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, mencionó ayer que no sabe si se debería dar un paso atrás en la coalición de Podemos con IU. «Habrá que analizar las distintas posiciones. Es posible que haya habido algún elemento que haya producido que sectores de IU o Podemos no se hayan sentido cómodos» explicó antes de una conferencia en la universidad.

Ribó expresó que «quizá hay un cierto histrionismo entre las posiciones muy de Partido Comunista de IU y la defensa de la socialdemocracia de Podemos. Es posible que esta segunda campaña no haya habido tanta movilización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios