Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

El sumario de Ausbanc revela nuevos intentos de chantajes a Volkswagen, Skoda, Liberbank y Caixa Catalunya

Pineda, según la Policía, se embolsó en una sola operación 917.000 destinados a los perjudicados de las clausulas suelo

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 29 de junio 2016, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevas revelaciones en el caso Ausbanc que ponen aun más contra las cuerdas a su presidente, Luis Pineda, y, de paso al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Rl Grupo II de Fraude Financiero de la UDEF ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz un extensísimo informe, basado en nuevas evidencias y en las declaraciones de una decena de nuevos testigos, que revela nuevos intentos de chantajes a Volkswagen, Liberbank y Caixa Catalunya por parte de la trama extorsionadora que lideraba Pineda y en la que, a la vista de esos documentos, participó de forma activa Bernad.

En ese informe, fechado el pasado 13 de junio y al que ha tenido acceso este periódico, la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) asegura que el pasado año Pineda y los suyos reclamaron al Grupo Volkswagen 30.000 euros por cejar en sus ataques y por no hacer pública una nota de prensa manipulada en la que iban a asegurar que habían ganado a la multinacional en relación con la publicidad engañosa en el tema de la emisión de C02.

Alberto García Sancho, director de Marketing de Skoda del Grupo Volkswagen, testigo en esta causa, como la directora de comunicación de Volkswagen España, Eva Vicente, confesó a la policía que el 17 de marzo de 2015 en la sede Ausbanc en Madrid tuvo una reunión con Pineda en la que éste le dio a entender que si subvencionaba un estudio de cómo debía de ser la publicidad de los automóviles en los medios Ausbanc retiraría una demanda sobre publicidad confusa y otras causas juidiciales. Que en el transcurso de la reunión la cifra mencionada por Luis Pineda como coste de dicho estudio sería de 30.000 euros, afirma la Policía, que recoge el testimonio de García Sancho. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc, Hermenegildo García, por su parte, llegó a presionar a Eva Vicente para conseguir una reunión a alto nivel con los directivos de Wolkswagen, que nunca logró.

En el caso de Liberbank el chantaje y los pufos de Pineda fue a cuenta de las cláusulas suelo. La trama llegó a aun acuerdo económico con el banco para evitar más demandas, tal y como han confesado ante la Policía Carlos Runio Vallina, director de la Asesoría Jurídica de la entidad; y Ángel Miguel Marcos, director de Comunicación del banco.

De lo manifestado se destaca el hecho que en el acuerdo firmado, Liberbank paga directamente a Ausbanc para que sea ésta quien se encargue de distribuir el dinero entre sus asociados así como de convencerlos para que firmen la novación de las condiciones, no comprobando Liberbank si las cantidades abonadas se distribuían

efectivamente en las cuantías acordadas o si Ausbanc distribuía otras y se quedaba con el remanente, hecho este último el cual se ha apreciado que así era, afirma la policía, dando a entender que Pineda se quedó con el dinero de los damnificados, exactamente 917.000 euros. Según la Policía, Ausbanc Consumo recibió cuatro abonos procedentes de Liberbank por un importe total de 1.145.000 euros (127 expedientes judicializados a 7.000 euros cada uno más 64 expedientes prejudiciales a 4.000 euros cada uno). Pero pineda solo repartió a 164 damnificados 346.161 euros, quedándose para sí con 917.000 euros.

En cuanto a Caixa Catalunya, Pineda y los suyos cayeron en la trampa de los directivos de la entidad, quienes grabaron a sus interlocutores y ahora han facilitado esos audios a la Policía, que acaba de entregarlos al juzgado. Muy comprometedora es la grabación en la que María Manuela Mateos, directora del Departamento Jurídico de Ausbanc, en una conversación con Luis García Torne, director de la Asesoría Jurídica del banco, habla de un fondo de 250.000 euros a favor de los asociados de Ausbanc, del que podría quedarse, sino hay demandas, con 249.000 euros.

Entre las declaraciones de testigos que recoge el informe policial está la de Monteserrat Suárez, extrabajadora de Ausbanc y de Manos Limpias, que aporta varios documentos sobre el funcionamiento del pseudosindicato y sobre la vinculación al mismo de la abogada Virginia López-Negrete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios