Borrar
Ana Botella y Ciprià Císcar, ayer en Blanquerías. :: Juan J. Monzó
Dirigentes del PSPV piden a Puig un discurso nítido para diferenciarse de Compromís

Dirigentes del PSPV piden a Puig un discurso nítido para diferenciarse de Compromís

Creen que polémicas como la de la concertada o la de los toros han diluido la posición de centralidad de los socialistas valencianos

A. E./J. C. F.

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Falta discurso propio. La ejecutiva nacional del PSPV, reunida ayer en Blanquerías para analizar los resultados del 26J, se convirtió en una discusión respecto al perfil propio que el socialismo valenciano debe poner en valor pese a formar parte de un gobierno de coalición con Compromís y haber suscrito un acuerdo político con esta formación y con Podemos. Algunas de las intervenciones que se produjeron en la reunión de ayer subrayaron la necesidad de que los socialistas valencianos marquen distancia, cuando así sea necesario, con las posiciones de Compromís.

La reunión, con un PSPV que pierde un escaño al Congreso y los dos del Senado, planteó un escenario de debate sobre las causas de ese batacazo. Puig subrayó ayer la conveniencia de abordar «cambios necesarios» tanto en el PSOE como en el PSPV: «Activar el área central de pensamiento y las ideas para resituar la socialdemocracia».

Para ello, avanzó que el PSPV convocará una escuela de verano durante la primera semana de septiembre en la que las jóvenes socialistas tratarán de «interpretar mejor el socialismo». Puig consideró, con todo, que «los cambios en el PSPV ya han comenzado» y que dieron inicio en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 con «la entrada de gente nueva y diferente y la celebración de las primarias más abiertas de toda España».

Con todo, algunas voces en la reunión de ayer plantearon la necesidad de desmarcarse de las posiciones de Compromís en las que el PSPV puede y debe tener una posición propia. El líder provincial de los socialistas alicantinos, David Cerdán, fue de los que tomó la palabra para contraponer los buenos resultados en las municipales de hace un año, que derivaron en un buen número de alcaldes socialistas, con el hecho incontestable de que esos mismos municipios, sólo 12 meses después, ya hubieran castigado al PSPV. A juicio de Cerdán, según las fuentes consultadas por este diario, esa circunstancia no se habría producido como consecuencia de la gestión municipal en sí, en la que la postura de los socialistas defiende posiciones de centralidad y un discurso propio. El origen de esa situación sería más bien la falta de un discurso nítido y diferenciado a nivel autonómico. El acuerdo con Compromís en el Consell, y algunas de las polémicas generadas desde departamentos dirigidos por este partido -como Educación o Economía- no habría sido contestadas con una posición política propia por parte de los socialistas valencianos. Y eso, se explicó, ha terminado lastrando las opciones electorales del PSPV.

No eran autonómicas

Por la mañana, Puig recalcó que las elecciones no habían tenido «nada que ver» con unos comicios locales o autonómicos, al tiempo que consideró que en la cita electoral del domingo los ciudadanos no valoraron la labor del Ejecutivo valenciano.

El también líder de los socialistas valencianos resaltó que habían sido unas elecciones «claramente generales condicionadas por una situación sobrevenida como el 'Brexit' y anteriormente por la repetición de elecciones, una cuestión absolutamente novedosa y cinco de meses de indefinición. Todo eso, alimentado con la campaña del miedo a que viene Podemos, le ha dado resultado al PP pero esto no tiene nada que ver con unas elecciones autonómicas, que podrán ir mejor o peor, pero que no tiene nada que ver». «Tampoco se ha valorado en absoluto ni a los gobiernos autonómicos ni locales», sostuvo Puig, que agregó que «todas las encuestas, conocidas y no conocidas, hablan de una buena valoración al gobierno de la Generalitat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios