Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Vista del cartel de 'Gora Alka - ETA' mostrado durante el espectáculo de los titiriteros.
El juez Moreno archiva el delito de terrorismo a los titiriteros

El juez Moreno archiva el delito de terrorismo a los titiriteros

Concluye que no enaltecieron a ETA en la obra teatral pero se inhibe a los juzgados ordinarios por el delito contra las libertades

Mateo Balín

Martes, 28 de junio 2016, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estuvieron cinco días en prisión provisional e Instituciones Penitenciarias los incluyó en el fichero de presos peligrosos. Casi cinco meses después, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado el delito de enaltecimiento del terrorismo que imputaba a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, quienes interpretaron la obra 'La bruja y Don Cristóbal' y exhibieron un cartel que rezaba 'Gora Alka-ETA' durante los carnavales de Madrid, el pasado 5 de febrero.

La decisión del juez llega a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que también pidió la prisión incondicional de ambos actores cuando fueron detenidos por representar la obra. Moreno concluye ahora que la exhibición del lema de la pancarta, después de ralizar una serie de diligencias, "no queda suficientemente acreditado que reúna todos los requisitos necesarios para llegar a estimar debidamente justificada la perpetración del delito" de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de prisión.

Asegura el juez que "no consta acreditada la intencionalidad de elogiar, alabar o justificar la actividad terrorista o humillar a las víctimas de delitos terroristas o a sus familiares". Sin embargo, siguiendo el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (dirigida por Javier Zaragoza), Moreno se inhibe a los juzgados de Madrid para que investiguen si hubo un delito contra las libertades públicas (510 del Código Penal) en la representación de la obra.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos no ha admitido a trámite las querellas presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia contra los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz por reproducir la obra dos meses después en defensa de los compañeros encarcelados. La Fiscalía considera en este caso que pretendían mostrar su solidaridad con Alfonso y Raúl y reivindicar el derecho a la libertad de expresión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios