Borrar
Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.
Isabel Bonig: «Le vuelvo a tender la mano a  Puig para huir de la radicalidad»

Isabel Bonig: «Le vuelvo a tender la mano a Puig para huir de la radicalidad»

La presidenta del PP en la Comunitat asegura que los resultados del 26-J refrendan que su partido ha recuperado «el ideario y el alma» con una «oposición leal»

J. M. F./B.F.

Martes, 28 de junio 2016, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig (Vall d'Uixò, 1970) está «satisfecha» después de que su formación haya recuperado el enorme terreno perdido en las últimas autonómicas y el 20-D. El resultado obtenido el 26-J ha superado con creces los cálculos que habían realizado en la formación. Cree que esto se ha debido a que los valencianos quieren gobiernos «responsables» y no «del cambio», que «tras un año gobernando se han desinflado» y valora la situación política actual como «una grata sorpresa».

Los datos nacionales, la pujanza del PP y la situación en que queda el resto de partidos tras el 26-J, ¿beneficia a los valencianos?

Sí, beneficia a los valencianos. Creo que los españoles que votaron el pasado domingo demostraron que claramente apuestan por un partido, porque el único partido que mejora tanto en escaños como en número de votos es el Partido Popular. Además, sacamos mucha diferencia respecto al segundo, que sigue siendo el PSOE. Por lo tanto, creo que el mensaje ha sido muy claro tanto en la Comunitat como en el resto de España. Los españoles quieren gobiernos serios y responsables y no estos gobiernos del cambio que ha bastado un año gobernando para que empiecen a desinflarse.

¿Sienten que vuelven a ser uno de los graneros del PP?

La verdad es que todavía queda mucho trabajo por hacer, creo que el resultado debe ser un aliciente para continuar reformando el partido, manteniendo lo que hay que mantener y cambiando lo que hay que cambiar. Reconstruir un relato y un proyecto que vuelva a ilusionar y a convencer a la inmensa mayoría de valencianos ha sido importante. Algunos pensaban que el PP estaba noqueado después de la pérdida de las instituciones y estas elecciones han demostrado que con trabajo, con tesón, con mucho esfuerzo y, desde luego, manteniendo una oposición combativa y un discurso claro y contundente, se puede recuperar votos.

¿Por qué el Partido Popular ha recuperado en un año 260.000 votos valencianos?

Hemos sido capaces de movilizar a la gente, al voto ideológico del Partido Popular que se quedó en la abstención el 20-D. Creo que estos seis meses de negociaciones han servido para que cada partido descubra sus cartas. Ciudadanos, al final, apostó por un acuerdo con el partido socialista y eso también ha servido a muchos votantes que quisieron castigarnos votándoles para dar su voto de nuevo al PP. Demuestra que la indefinición del PSOE puede ser valiosa en algún momento, pero en estos meses de dificultad creo que la gente valora la determinación. Algo que creo que ha sido fundamental en esta comunidad. El PP, sin complejos, hemos recuperado el ideario y el alma del partido con una oposición leal en lo que teníamos que ser leales, en tema institucional y en temas trascendentales como la financiación e infraestructuras o el agua para la Comunitat. También hemos realizado una oposición muy combativa, que es lo que le ha podido fallar al PP en un momento determinado. Una oposición como la del actual Gobierno del tripartito cuando estaba en el otro lado. Un tripartito que no ha dado resultado y la gente también lo ha valorado.

¿Cuándo se celebrará el congreso regional del PPCV? ¿Siente reforzada su posición respecto a las críticas en el seno del partido?

Una vez se forme gobierno comenzará todo el proceso congresual. Desde luego, el PP celebrará su congreso lo antes posible. Nosotros quisiéramos ser de los primeros, si no el primero. Formar gobierno es lo más importante. Yo siempre he tenido claro cuál es el proyecto que quiero para el Partido Popular y para esta comunidad y sigo invitando a todas aquellas personas que se sientan al fin con capacidad, que cuando se produzcan los respectivos congresos den un paso al frente, porque esa es la mejor forma de contrastar proyectos. Yo me siento reforzada, pero no tengo miedo a que puedan aparecer nuevas opciones.

¿Quién le ha llamado para felicitarle?

Bueno (risas) llevo toda la mañana intentando devolver llamadas y contestando mensajes porque anoche fue imposible -domingo para el lector-. Nos llamó el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, la gente de la cúpula de Génova, presidentes provinciales, alcaldes... La verdad es que todo el mundo está muy contento.

¿Ha recibido un mensaje o una llamada de Rita Barberá?

Rita Barberá no me ha llamado.

C's cae a nivel nacional y autonómico, pero en la Comunitat no pierden diputados. ¿Eso le preocupa?

Ellos no pierden diputados, pero sí votos. Hay una bajada importante de dos puntos en Alicante, que es donde tenían más fuerza, por todos los problemas que vienen arrastrando últimamente. Creo que la reflexión que hay que hacer es que ellos deben saber que el adversario político no es el PP, sino que es precisamente el tripartito. Les tendí la mano y les vuelvo a tender la mano desde el PPCV para que formemos una acción importante de control al Gobierno.

¿Por qué los valencianos han reducido su apoyo a los partidos que sostienen el Consell?

El tripartito sólo tenía un objetivo, que era echar al PP de las instituciones. Lo ha echado, prometieron el paraíso en la tierra y ahora no pueden cumplir. Creo que la gente ha visto los resultados del primer año, su carácter profundamente sectario en algunos temas como los horarios comerciales, la libertad en la educación, la libertad religiosa, tradiciones... Les está pasando factura. No es lo mismo estar en el Gobierno que en la oposición, algo que la señora Oltra, Compromís y Podemos deberían tener en cuenta. En la oposición uno puede decir y hacer cualquier cosa, pero cuando se está en el Gobierno es distinto. Ese es el gran fracaso del actual Consell.

¿Cómo contempla la correlación de fuerzas en el Ejecutivo entre Compromís y PSPV tras el 26-J?

El 20 de diciembre ya lo dijimos. Se produjo el 'sorpasso' en la Comunitat. El PSOE dejaba de ser el partido hegemónico en la izquierda y ese puesto lo ocupó Compromís junto con Podemos. Ahora, la suma de IU no le ha dado y además pierde votos, pero creo que la señora Oltra tiene una estrategia perfectamente diseñada, que es acabar con el partido socialista.

¿Le vuelve a tender la mano a Ximo Puig para que se desvincule de Compromís y Podemos?

Le tiendo apoyo al presidente Puig. Las urnas han dejado claro que no quieren ese gobierno radical. Le tiendo la mano para que cuente con el Partido Popular para poder pactar desde la sensatez, la responsabilidad y la libertad los temas que afecten a los valencianos.

¿Será presidenta de la Generalitat en 2019 o quizá antes?

Vamos a ver qué pasa en el Consell. Mantengo que es posible que haya elecciones anticipadas, aunque es cierto que el poder une mucho. Pero vemos que el mestizaje famoso está siendo bastante desastroso y vamos a ver qué pasa si después de estas elecciones entra Podemos o no. En cualquier caso, nosotros estamos preparados para dar batalla y conquistar de nuevo la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios