Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Ximo Puig, Joan Ribó, Toni Cantó y Elena Bastidas, votando esta mañana.
Líderes y candidatos valencianos acuden a las las urnas

Líderes y candidatos valencianos acuden a las las urnas

Joan Ribó (Compromís) vota poco después de las 9 h en la calle Marqués de Campo

LAS PROVINCIAS / agencias

Domingo, 26 de junio 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales líderes políticos valencianos y candidatos por Valencia en las elecciones generales de hoy, 26 de junio, han acudido pronto a sus mesas electorales para ejercer el voto. Entre los más madrugadores, han sido fotografiados el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís); Toni Cantó, cabeza de lista por Ciudadanos; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel. Alrededor de las 11:30 horas ha acudido a votar la candidata del PP por Valencia y exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

Unos pocos colegios han registrado pequeños retrasos de entre 10 y 12 minutos, mientras que un parto, una defunción y un detenido en Gaza han sido algunas de las incidencias en la apertura de centros electorales.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido de los más madrugadores en votar esta mañana. Tras depositar sus sobres poco después de las 9 horas, ha manifestado que los valencianos necesitan un Gobierno central que "trabaje por la ciudad" y por la Comunitat Valenciana, y que espera que "las formas mayoritarias" de gobierno de Valencia y de la Generalitat "las podamos generalizar a nivel de Estado".

Ribó, uno de los primeros políticos en votar hoy, ha llegado unos minutos antes de la apertura del colegio electoral del Centro de formación Rodrigo Giorgeta, en la calle Marqués de Campo, donde ha hecho cola junto a una decena de personas que esperaban la apertura de la mesa electoral a las nueve horas.

Tras depositar su voto, ha declarado que votar "es un derecho y un deber", y ha pedido a la ciudadanía que "piense en la Comunitat y en las necesidades de la ciudad" de Valencia a la hora de elegir una opción política porque "necesitamos un gobierno que trabaje por la ciudad y que trabaje por el país".

También ha trasladado su deseo de que "las formas de gobernar que son muy mayoritarias a nivel del País Valencià y de la Generalitat las podamos generalizar a nivel de Estado".

Ribó ha animado asimismo a la ciudadanía a movilizarse hoy, ya que votar, ha manifestado, "siempre es importante", pero en estos momentos seguramente es "fundamental".

El alcalde de Valencia se ha mostrado convencido de que los valencianos acudirán hoy a las urnas porque "Valencia es una ciudad que acostumbra a votar mucho y creo que continuaremos siendo una ciudad de las que votan mucho. De las que más votan de todo el estado".

El líder de Podemos y portavoz del grupo morado en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha comentado tras ejercer su derecho: "Será un domingo histórico".

La candidata del Partido Popular por la provincia de Valencia, Elena Bastidas, ha acudido al colegio público Alborxí, en la avenida Luis Suñer de Alzira, a las 11.30 horas, acompañada de su madre. "Nos jugamos el futuro modelo de España", ha manifestado la exalcaldesa de la ciudad de la Ribera.

Otros de los políticos que han votado en Valencia antes de mediodía han sido Joan Baldoví, cabeza de lista de 'A la Valenciana', que ha ejercido su derecho en Sueca; Ana Botella, candidata por el PSPV-PSOE; Fernando Giner, portavoz de Ciuadanos en el Ayuntamiento de Valencia, y José María Chiquillo, candidato del PP, han sido.

El cabeza de lista al Congreso por Valencia de la candidatura 'A la Valenciana' (Compromís-Podemos-EUPV), Joan Baldoví, ha votado este domingo a las 11.15 horas en el colegio Cervantes de Sueca y se ha mostrado "optimista" de los resultados que obtendrá su coalición. "Estoy seguro que esta noche, cuando se cierran las urnas, 'A la Valenciana' escribirá una página histórica en estas elecciones.

Cantó pide participación

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia, Toni Cantó, espera que "la mayor parte de los españoles le sorprendan con una "asistencia masiva a las urnas", según ha asegurado después de ejercer su derecho al voto en su mesa electoral situada en el Colegio de Notarios de Valencia.

Cantó, que ha votado sobre las 10.00 horas de la mañana, ha insistido en que acudir a votar es "importante" porque "si no practicamos la política, nos la practican a nosotros".

El cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Valencia ha agradecido la "incansable labor de los más de 12.000 apoderados del partido en toda España", y también al resto de "afiliados y voluntarios" de la formación naranja.

Toni Cantó consiguió uno de los dos escaños Ciudadanos por Valencia en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando el partido liderado por Albert Rivera logró en la circunscripción de Valencia 221.299 votos, el 15,13%.

Puig: «Propuesta de país»

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado este domingo la importancia de acudir a las urnas porque los valencianos necesitan "que haya un gobierno que atienda las reclamaciones justas de la Comunitat Valenciana". Así, ha animado a los ciudadanos a decidir ""cuál es la mejor propuesta de país" que garantice "el futuro, el progreso y la solidaridad".

Puig se ha expresado en estos términos tras ejercer su derecho a voto en su localidad natal, Morella (Castellón), donde ha indicado que "lo más importante es que los ciudadanos decidan" para que, posteriormente, sean los políticos quienes acuerden la formación de un gobierno.

El jefe del Consell ha resaltado el papel fundamental de estas elecciones porque actualmente "estamos en una situación económica difícil y ha habido una fractura social importante". Por ello, ha aseverado, los políticos "tenemos que dar solución".

Además, también ha mostrado su confianza en la democracia para solucionar los problemas de los ciudadanos: "La única manera de resolver los problemas que generan unas elecciones que han sido fallidas son otras elecciones. La democracia solo se soluciona con más democracia", ha afirmado.

En ese sentido, ha animado a los valencianos a participar en esta jornada electoral, y ha recordado que hoy "lo mas importante es que los ciudadanos vayan a votar, que decidan libremente pensando cada uno cuál es la mejor propuesta para el país, para garantizar el futuro, el progreso y la solidaridad entre las personas".

Ese es el objetivo de la jornada, ha asegurado, que "quienes tienen la última palabra, los ciudadanos, la ejerzan con libertad y pensando en el interés general", ha apostillado.

Oltra, en Riba-roja

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, espera que "mucha gente vaya a votar hoy con una sonrisa" y que de las urnas salga "un Gobierno en España aliado de las personas, que rescate personas y que atienda los intereses valencianos".

Oltra, quien ha ejercido su derecho al voto en el colegio Eres Altes de Riba-roja (Valencia), ha asegurado a los periodistas tener "buenas vibraciones" y que su porra para esta noche es que "vamos tener un gobierno de la gente y para la gente".

Preguntada por las estimaciones de "la frutería de Andorra" (donde se pueden publicar encuestas), ha afirmado que "la berenjena (Podemos) va bien" y junto con la naranja (Compromís) -los "otros" (Ciudadanos) los ha asociado con "la calabaza"- son una "buena combinación y que va a ir bien".

"La berenjena y la naranja pueden estar en el 'top' número uno en la Comunitat Valenciana", ha manifestado Oltra, quien ha acudido a votar "en familia, aprendiendo democracia y aprendiendo que el poder lo tiene la gente a través de su voto".

Bonig: «un Gobierno estable»

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha animado al voto y ha señalado que los ciudadanos "son conscientes de lo que nos jugamos y qué hay que votar para luego poder exigir".

Bonig, que ha ejercido su derecho al voto en la Vall d'Uixò, ha agradecido el trabajo de todas las personas que velan hoy por la normalidad de las elecciones y ha subrayado "la madurez política de los ciudadanos, que se demuestra con la normalidad y la falta de incidentes hoy".

La presidenta del PPCV ha mostrado su confianza en que salga de estas elecciones "un Gobierno estable que permita asumir los retos tan importantes que tiene España, también en un contexto de la UE que necesita gobiernos fuertes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios