Borrar
Federico Martínez Roda, decano de la RACV. :: damian torres
La RACV, a un paso de decidir si anula la votación del pacto con la Acadèmia

La RACV, a un paso de decidir si anula la votación del pacto con la Acadèmia

Varios miembros de la entidad centenaria han dado su firma para votar el 29 si se paraliza el acercamiento a la AVL decidido en mayo

J. C. F.

Sábado, 25 de junio 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta general de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) adoptó el pasado 30 de mayo la decisión de iniciar un proceso de «cooperación efectiva» con la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Una polémica votación -decidida gracias al voto de calidad del decano de la institución y a la participación de tres representantes políticos- dio la victoria a la propuesta impulsada por Federico Martínez Roda. Desde esa fecha, los académicos que votaron en contra de la propuesta, 17 votos, han planteado diversas iniciativas para tratar de darle la vuelta al acuerdo adoptado por la entidad centenaria.

La que dispone de un mayor grado de respaldo es la que responde a la presentación de un escrito por el que se solicita incluir un nuevo punto en el orden del día de la junta general que tendrá lugar el próximo día 29 de junio. Un significativo número de académicos han dado su firma al documento que propone debatir la «anulación del resultado de la votación celebrada el día 30 de mayo en la Junta General sobre la Declaración conjunta de la RACV y la AVL, a causa de irregularidades detectadas en el recuento de votos».

La referencia a esas irregularidades ha estado presente desde el mismo día de esa votación. Los académicos que rechazaron la propuesta detectaron que el resultado de la votación -17 votos favorables, otros 17 en contra y uno nulo- sumaba 35 participantes, mientras que en el recuento manual que ellos hicieron durante la votación únicamente contabilizaron 34.

Que se haya presentado la solicitud de ampliación del orden del día para que esta propuesta sea sometida a debate y votación no significa, necesariamente, que así vaya a ocurrir. Fuentes de la RACV explicaron ayer que con la firma de un único académico ya sería suficiente para incluir la propuesta en el orden del día. Pero, a continuación, admitieron que es decisión final del decano incluir o no ese nuevo punto.

¿Y Martínez Roda tiene previsto hacerlo? Lo cierto es que el resultado de esa eventual votación podría tener una gran trascendencia para la propia RACV. No sólo porque la posible aprobación de la iniciativa supondría anular y dejar sin efecto lo aprobado el pasado día 30. También porque, en cierto modo, ese resultado supondría una desautorización mayúscula para Martínez Roda, que ha hecho bandera de la defensa del acuerdo con la RACV y que, en ese caso, vería cuestionada su labor como máximo responsable de la institución.

Las fuentes consultadas por este diario consideraron ayer que el riesgo al que se enfrentaría Martínez Roda es tan elevado que, probablemente, opte por impedir que la junta general debata ese punto, aunque esa decisión conlleve una gran polémica. En esa reunión se dará a conocer el acta de la junta general del 30 de mayo para conocer el resultado 'oficial' de aquella votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios