Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
José Luis Ábalos, momentos antes de la entrevista.
«El éxito o el fracaso del 26-J será de todo el PSOE, no de Pedro Sánchez»

«El éxito o el fracaso del 26-J será de todo el PSOE, no de Pedro Sánchez»

José Luis Ábalos, número dos de la lista socialista por Valencia, asegura que su partido «en ningún caso» entrará en un Gobierno de Rajoy y cree que Podemos ha demostrado «hasta ahora» que no es de fiar

J. C. Ferriol

Jueves, 23 de junio 2016, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia, José Luis Ábalos es, además del líder de los socialistas en la provincia, el más indiscutible referente de Pedro Sánchez en el PSPV.

¿Cómo ve la campaña?

Haber tenido una legislatura tan breve y embarcarse en unas elecciones tan seguidas es un hecho insólito, igual que hacer campaña con los mismos programas y candidatos. Y todo eso no ayuda a que la política se acerque a los ciudadanos.

Las encuestas dicen que no va a haber ningún partido con la mayoría suficiente como para gobernar en solitario. ¿Vamos a un gobierno de coalición? ¿Liderado por el que tenga más votos o más escaños?

Cuando uno va de socialdemócrata lo primero que tiene que entender es que la democracia parlamentaria solo considera los escaños. Lo otro es situarse por fuera de ella.

¿Podemos es un socio de fiar?

Hasta ahora han demostrado que no. Es más, son uno de los dos que bloquearon el cambio en este país, junto al PP. No quisieron comparecer como los que bloqueaban, pero desde el primer día tuvieron clara la premisa preelectoral: no participar en ningún gobierno que no lideraran. Prefirieron a Rajoy que a un presidente de cambio.

¿Y el PSOE hará lo mismo si Podemos tiene más escaños el 26-J?

Nosotros no podemos apoyar (a Podemos) con esas políticas de concepción del poder en democracia.

¿También piensa eso de las dos almas de Podemos?

La actitud de Podemos en la Comunitat no ha sido la de Madrid. Aquí posibilitaron una legislatura de cambio, que es lo contrario de lo que hicieron en Madrid. Allí planteamos el acuerdo programático, pero ellos insistieron en el reparto del poder.

¿A Pedro Sánchez cómo lo ve?

Con mucha voluntad, lo cual ya es admirable porque pese a la situación tan compleja y a los escenarios por los que ha tenido que transitar, está entero.

¿El PSOE no se plantea en ningún caso entrar en un gobierno de Rajoy?

En ningún caso.

¿El empuje de Podemos nace del decreto de recortes de Zapatero de 2010?

Sobre todo de la falta de explicación, del hecho de plantearlo de un modo tan repentino. Los diputados nos enteramos del famoso decreto según iba hablando el presidente en el Congreso.

¿Le han sorprendido los elogios de Iglesias a Zapatero?

Lo sorprendente es que lo diga pese a que el movimiento en el que se inserta Iglesias surge en contra de todas las políticas de Zapatero.

Y en un gobierno del PSOE, ¿le encajan perfiles como el de Iglesias o más como el de Errejón?

Ese escenario ya se produjo. Y es evidente que si los resultados van en la línea del resultado del 20-D, hará falta volver a plantear un acuerdo entre las tres formaciones que quieren limpiar las instituciones desde el punto de vista de la regeneración democrática: el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

¿En los resultados del 26-J en la Comunitat Valenciana no debería de notarse que desde hace un año se gobierna la Generalitat, la Diputación de Valencia y bastantes ayuntamientos?

La influencia de la política nacional es muy grande y no se valora la gestión de aquí. En todas las autonomías pasa lo mismo.

Compromís fue segunda fuerza política en la Comunitat, por delante del PSPV. Si eso se repite, ¿Oltra reclamará mayor cuota de protagonismo para su partido en el pacto de gobierno?

No creo. Las estrategias tienen más tiempo. Y el nivel de cortesía que están aplicando en esta campaña los socios del Consell tiene que ver con eso.

¿Alguien de su partido le pedirá responsabilidades a Pedro Sánchez si el PSPV pierde la representación en el Senado?

Eso no tendría sentido eso. El éxito o el fracaso del PSOE el 26-J es colectivo, no de Pedro Sánchez.

Puig y Sánchez tampoco coinciden hoy en Alicante...

Es algo a lo que nos deberíamos de acostumbrar. Cuando Pedro va a Andalucía o a otras comunidades, no es necesario que esté permanentemente acompañado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios