Las Provincias

La Junta Electoral confirma que Ximo Puig y Mónica Oltra «vulneraron la ley» durante la campaña electoral

  • El órgano de control electoral rechaza los recursos de la Generalitat por los actos de los líderes del PSPV y Compromís en Castellón

La Junta Electoral Provincial de Castellón ha desestimado los recursos interpuestos por la Generalitat y ha ratificado que la reunión con alcaldes que mantuvo el presidente del Consell, Ximo Puig, y el anuncio de una residencia para ancianos realizado por la vicepresidenta, Mónica Oltra, incumplían la normativa en periodo electoral.

Así lo resuelve el órgano en fecha 14 de junio, en un documento en el que ratifica que el PSPV-PSOE y Compromís "vulneraron la ley", según ha valorado este sábado el PP de Castellón en un comunicado.

Desde esta formación han destacado que ambos partidos cuentan con 15 "condenas" de este tipo por actos realizados por los gobiernos locales de Almassora, Vinaròs, Onda, Burriana, Nules, Vall d'Uixó, La Vilavella, Castellón, l'Alcora, Borriol o Xilxes, así como consellerias y el propio presidente del Consell.

El candidato al Congreso por el PP en esta provincia, Miguel Barrachina, ha destacado que "en todos ellos los ahorros de los castellonenes han servido a ambas formaciones en garantizase autobombo". Una práctica que, "pese a encontrarse fuera de la ley, ha pasado a ser una costumbre", ha criticado.

A su juicio, "resulta alarmante la ligereza con la que Compromís y Podemos incumplen el marco legal vigente. Es sectario e ilegal". Por este motivo, "confiamos en que pongan freno a esta práctica y dejen de aprovecharse de los fondos de todos los ciudadanos en su propio beneficio", ha apostillado.

J

El acto de Puig

Respecto al acto de Puig, celebrado en el Centro de Turismo del Grau de Castellón, la Junta considera que, para informar de las ayudad concedidas por la Comunidad Autónoma, "no era necesaria la realización del acto consistente en la reunión con los alcaldes, puesto que podía lograrse la finalidad informativa propia del acto por otros medios o canales, de forma respetuosa con la normativa electoral y los principios que la inspiran".

Asimismo, en relación al acto de Oltra, la Junta Electoral considera que "no solamente implica la difusión de un plan de futuro [...], sino que también comporta el realce de una actitud positiva de pasado y de presente al resaltar planes de actuación pública, lo que en sí supone difusión de un logro".