Borrar
Estudiantes universitarios
La Generalitat flexibiliza requisitos en las becas salario universitarias: un 5 de nota y renta de 18.000 euros para familias de cuatro miembros

La Generalitat flexibiliza requisitos en las becas salario universitarias: un 5 de nota y renta de 18.000 euros para familias de cuatro miembros

La Conselleria de Educación contempla, por primera vez, el criterio de la igualdad de género en las ayudas

efe

Martes, 14 de junio 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las bases que regulan la concesión de becas para los estudiantes de las universidades valencianas para el curso 2015-16 que contarán con una partida presupuestaria de 21,45 millones de euros.

Según han informado fuentes del departamento, estas ayudas van dirigidas a becas de estudios universitarios, becas de excelencia académica, becas complementarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), becas Erasmus, las becas de no abandono y las becas salario ligadas a la renta.

En términos presupuestarios, el programa contará con casi un 27% más de fondos que el ejercicio anterior, en el que se destinaron 16,9 millones de euros. Con este nuevo programa de ayudas, el Consell tiene el objetivo de que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades públicas valencianas por razones económicas.

Se contempla, por primera vez, el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de forma que, en caso de empate en la nota entre dos o más estudiantes se otorgará la ayuda al sexo infrarrepresentado en la titulación en la que estén matriculados.

Becas salario

La principal novedad de la convocatoria 2016-17 son las becas salario ligadas a la renta a las que se destinarán 5 millones de euros. Estas ayudas permitirán a los beneficiarios disponer de un salario de hasta 600 euros mensuales por curso, contribuyendo a financiar el gasto que genera llevar a cabo estudios universitarios, siempre que el alumno beneficiado se comprometa a cumplir el rendimiento académico establecido en la convocatoria.

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida es de un 5.

Becas de «no abandono», excelencia y Erasmus

El programa de becas 2016-2017, incluye las denominadas de "no abandono", ampliando el número máximo de créditos a cubrir en tercera o sucesivas matrículas, de 18 a 24 créditos y con una dotación presupuestaria que asciende a 150.000 euros.

El importe dedicado a las becas Erasmus aumenta un 100 por cien hasta doblar la cantidad del curso anterior y pasará a ser de 600.000 euros. También se aumenta la dotación económica según el destino, en algunos casos hasta un 150%. Así, la dotación pasa a ser de 120 euros a 300 euros; de 100 euros a 250 euros; y de 80 euros a 150 euros, dependiendo del país de destino.

Las becas complementarias del MECD representan la modalidad con mayor dotación presupuestaria con 11.300.000 euros. Se exige ser becario del Ministerio de Educación y la cantidad compensa la subida de tasas de los últimos años hasta conseguir la exención total en primera matrícula, tanto para grado como para máster.

Por otra parte, las becas de estudios universitarios financiadas con fondos de la Generalitat tienen consignado un importe de tres millones de euros y, como novedad, se rebaja a 5 la nota mínima y se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser un 12%, más amplio que el del Ministerio de Educación.

Las becas de excelencia académica incrementan su dotación presupuestaria, que pasa de 650.000 euros en 2015 a un millón en 2016, y van destinadas a que el alumnado con mejor expediente pueda mejorar su formación, financiando el pago de matrícula en un curso de formación o máster afín a los estudios realizados por el alumnado, impartido en instituciones oficiales públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios