Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
Anticorrupción acusa al PP de lucrarse con 204.000 euros de Gürtel-Boadilla

Anticorrupción acusa al PP de lucrarse con 204.000 euros de Gürtel-Boadilla

La Fiscalía pide 76 años de prisión a Correa y 64 años a Crespo, supuestos cabecillas de la trama corrupta

Mateo Balín

Martes, 7 de junio 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha acusado al Partido Popular de ser partícipe a título lucrativo en la pieza de la trama Gürtel en el ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). En su escrito de acusación, asegura que los populares deberán responder en el juicio por un total de 204.198 euros. Una cuantía que obedece al presunto lucro obtenido por las actividades delictivas en esa ciudad de altos cargos del PP, como el exalcalde Arturo González Panero, 'el Albondigilla', el exconcejal José Galeote o el exdiputado regional Alfonso Bosch.

El Ministerio Pública acusa a 27 investigados. Para los considerados cabecillas de la presunta red de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, pide 76 años y siete meses (cumpliría un máximo de 18 años por ley) y 66 años y siete meses, respectivamente. A González Panero, casi 37 años, sin contar los delitos fiscales por los que solicita su condena de forma subsidiaria al cohecho. Para el concejal del PP entre 2001 y 2003 José Galeote, solicita 22 años de cárcel y al ex diputado Alfonso Bosch asciende a 23 años y medio de prisión.

En opinión de Anticorrupción, la investigación desarrollada ha permitido esclarecer los hechos cometidos, "con la finalidad de enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos, por el grupo liderado por Francisco Correa en Boadilla del Monte durante los años 2001 y 2009". Sólo Correa obtuvo 2,7 millones de euros en concepto de comisiones en este municipio.

Esta decisión se produce después de que el fiscal solicitara el sobreseimiento provisional de las actuaciones por "no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de esta causa".

El Ministerio Público emitió un informe en el que daba cuenta de un auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo con fecha del 13 de abril de este año en el que "ya se ha pronunciado en relación con otra querella interpuesta" por el mismo sindicato "por los mismos hechos, entre otros". En ese informe, el fiscal considera que, "habiéndose declarado la competencia de dicho tribunal -el Supremo-" en relación con Errejón y "acordada la inadmisión de la querella" allí, procede decretar "el sobreseimiento y archivo de las presentes actuaciones".

En este sentido, se añade que "en relación con otros posibles intervinientes no existen tampoco indicios suficientes de la comisión de infracción penal", recordando que ya se ha seguido la vía disciplinaria en relación con el director del proyecto, Alberto Montero.

Suspendido de empleo y sueldo

La Universidad de Málaga suspendió el pasado 4 de diciembre de forma cautelar de empleo y sueldo a Errejón mientras estudiaba si incumplió sus obligaciones laborales y la Ley de Incompatibilidades de la Administración Pública al simultanear su contrato con su labor en el partido.

La querella se presentó por presuntos delitos de estafa y contra la Seguridad Social para esclarecer si el dirigente de Podemos actuó con "malicia, engaño y maquinación, se aprovechó de la Administración y la Universidad y se apropió de una fuente de ingresos de dinero público" de forma indebida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios