Borrar
Mónica Oltra, portavoz del Consell.
El Consell rechaza tramitar la Ley de Señas de Identidad que presentó el PP

El Consell rechaza tramitar la Ley de Señas de Identidad que presentó el PP

El ejecutivo valenciano considera, dando su criterio desfavorable a esta proposición, que no es tarea del legislador ni del poder ejecutivo definir cuál es la personalidad valenciana

LAS PROVINCIAS

Viernes, 3 de junio 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha acordado aprobar el criterio desfavorable a la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, presentada por el Grupo Parlamentario Popular el pasado mes de mayo.

El Consell ha estimado que continúan siendo válidas las consideraciones que, en su reunión del día 20 de noviembre de 2015, ya realizó para acordar su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre la derogación de la Ley 6/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano.

De hecho, aquella iniciativa, que tenía como objeto la derogación de una ley idéntica a la que ahora ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, contó con una amplia mayoría en Les Corts.

De esta forma, el Gobierno valenciano considera que la proposición de ley es innecesaria, dado que existen instrumentos jurídicos suficientes que son respetuosos con los valores constitucionales, como son el Estatuto de Autonomía, la Ley 7/1998 de la Academia Valenciana de la Lengua o la Ley 12/1985 del Consell Valencià de Cultura.

Tal y como manifestó el Consell el 20 de noviembre, una sociedad democrática y avanzada, como la valenciana, se expresa culturalmente con una gran diversidad, reconocida y protegida en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía.

El Gobierno valenciano considera, dando su criterio desfavorable a esta proposición, que no es tarea del legislador ni del poder ejecutivo definir cuál es la personalidad valenciana.

Se ha recordado, además, que una norma que califica a los ciudadanos según su adhesión a unos supuestos elementos de identidad con poca homogeneidad conceptual, con indeterminación jurídica y decididos sin ningún consenso político y social, es incompatible con la sociedad valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios