Borrar
El actor y político Toni Cantó, en los jardines de la avenida Antiguo Reino de Valencia. :: juan j. monzó
Toni Cantó: «Podemos está financiado  por Venezuela y estos  cobardes no van a meterse con sus jefes»

Toni Cantó: «Podemos está financiado por Venezuela y estos cobardes no van a meterse con sus jefes»

El actor asegura que Compromís «no trabaja para los valencianos, sólo intenta ideologizarlos»

JOAN MOLANO

Sábado, 28 de mayo 2016, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está en uno de los mejores momentos de su vida, es «feliz». Ha tenido «mucho éxito» con su función de teatro en Madrid y ahora llega a la capital del Turia. Lo hace como candidato número uno de Ciudadanos al Congreso por Valencia para apoyar a Albert Rivera en su primer acto de precampaña. Toni Cantó (Valencia, 1965) nos recibe con rostro cansado, pero con «ánimo de tirar adelante con lo que sea».

Es el número uno de su partido por Valencia después de ser el dos en las pasadas elecciones y sin celebrar primarias...

No había tiempo, era una locura, nadie las ha hecho. El gesto de Vicente Ten (le cedió su puesto de cabeza en la lista) es muy poco habitual en política, creo que le pone en valor y dice mucho de él.

¿Qué hará por la Comunitat cuando llegue al Congreso?

Queremos garantizar su mejor financiación. Pelearemos para que los valencianos se den cuenta de que entre la vía corrupta y despilfarradora del PP y la de un tripartito que sólo le echa la culpa a Madrid e ideologiza todo, hay una ruta de sentido común, de cambio, que les garantizará una mejor calidad de vida.

¿Cómo ha vivido los desacuerdos para formar Gobierno en España?

Con inquietud y con frustración. Creo que demostramos que sí hicimos lo que querían los españoles. Pidieron diálogo, acuerdo y, sobre todo, capacidad de trabajo. Nos pusimos a ello, a negociar de verdad. No pensamos ni en sillones ni en el coste que podía tener hablar o pactar con nadie y estamos orgullosos de ello.

¿A quién culpa de que tengamos que volver a las urnas?

Es obvio que Compromís está mucho más cómodo con un gobierno del PP en Madrid, así puede echarle la culpa de su propia ineficiencia. Se pasa todo el día agitando el tema de la financiación, pero vota a favor de los privilegios fiscales de otras autonomías. No trabaja para los valencianos, intenta ideologizarlos. Por otro lado está el PP que, como Podemos, sólo quisieron hablar de liderazgo y sillones y no de políticas, ni de pactar para que la vida de los españoles mejorara.

Ni hablar de pactos 'a la valenciana' entonces...

Me parece que es nefasto, sobre todo para la creación de riqueza y empleo. El señor Ribó ha dedicado más tiempo a reunirse con tres reinas magas republicanas que con una empresa que iba a invertir mil millones de euros y crear 20.000 empleos. Es un camino muy peligroso. Creo que están haciendo lo mismo que se hizo en Cataluña hace bastantes años y todos sabemos hacia dónde nos dirige eso.

¿Descarta una nueva alianza entre PSPV, Compromís y Podemos de cara al 26-J?

No soy quién para decirle a nadie con quién debe pactar. Gracias a Ciudadanos hubo un intento de que el PSOE, pactando con nosotros, no lo hiciera con Podemos o Compromís. Al menos de esa forma lo centramos y evitamos esa tentación, a la que ha sucumbido Ximo Puig con tal de llegar al poder.

¿Cómo valora el viaje de Albert Rivera a Venezuela?

Me siento orgulloso de que haya ido. Creo que los políticos se deben acercar allá donde suceden los problemas para conocerlos de primera mano. Ha querido saber, con el pie en la tierra, lo que sucedía y cómo podía ayudar.

Le pidió a Pablo Iglesias que reconociera que el país sudamericano es un «fracaso»...

Él defiende un tema que sacamos en el Congreso hace más de un mes. Entonces hubo partidos que tuvieron una intervención absolutamente vergonzosa. Hablo de Podemos, porque están pagados por Venezuela. Estos cobardes no van a meterse con sus jefes, con quienes les han financiado.

Atendiendo a las palabras de Rivera, ¿por qué su grupo en Les Corts se abstuvo a la hora de votar una investigación sobre el vínculo de CEPS con Podemos?

Les Corts no es quién para llevar a cabo esa investigación. Creo que si hay algún grupo fuera de sospecha, de ser combativo contra todo lo que tenga que ver con la financiación ilegal de los partidos, es el nuestro. No hemos dejado de criticar la injerencia de un país como Venezuela a través de ese dinero en la creación de un partido como Podemos, pero hay que hacerlo donde procede.

Parece que el ambiente de Ciudadanos en la Comunitat no es el mejor, está separado entre afines a Alexis Marí y cercanos a Emigdio Tormo, ¿qué opina?

No sabía nada, prefiero enterarme de esas cosas por ellos y no por la prensa. Como les veré estos días les preguntaré, pero lo enmarco dentro de la normalidad.

Se ha dicho que Carolina Punset podría no acudir el domingo al acto de Rivera, con quien está molesta porque no le dejó volver como diputada...

Si viene o no lo hace no lo vería como un plante, sino como un problema de agenda. La relación entre Carolina y Albert es estupenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios