Borrar
El pleno de la Diputación, durante una votación. :: raquel abulaila
El PP lleva ante la Fiscalía la tramitación de la agenda cultural de la Diputación

El PP lleva ante la Fiscalía la tramitación de la agenda cultural de la Diputación

El proceso, encargado a la imprenta del pueblo del diputado de Cultura de Compromís, arrancó al mes de repartirse los 2.000 ejemplares

BURGUERA

Sábado, 28 de mayo 2016, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El grupo popular en la Diputación de Valencia llevará ante la Fiscalía la tramitación de la agenda cultural que en diciembre se repartió entre los trabajadores de la corporación provincial y para la cual se ha tramitado un expediente posteriormente, en el cual hay varias situaciones «irregulares, ante las cuales pretendemos que el ministerio público determine si son constitutivas de delito», según fuentes populares.

Durante el pleno celebrado la pasada semana, la realización de los 2.000 ejemplares de esta agenda, encargados a la imprenta Vimar, radicada en el mismo pueblo donde es concejal el diputado responsable del Área de Cultura en la Diputación, Xavier Rius, provocó varias preguntas que el diputado respondió de manera sorprendente. Horas antes de la sesión plenaria, el sindicato UGT lanzó una hoja informativa donde expresaba su malestar por la utilización sin su permiso del nombre y los dos apellidos de todos los trabajadores de Cultura, lo que podría vulnerar la Ley de Protección de Datos, según explicó el sindicato, que en su nota insinuaba que era necesario preguntarse por el procedimiento administrativo relacionado con la agenda.

Ya durante el pleno, Rius admitió que no había pedido permiso a los más de 200 trabajadores. Igualmente, aseguró que para tramitar el expediente se había pedido varios presupuestos. Sin embargo, en los documentos vinculados con la tramitación se puede constatar situaciones extrañas. En primer lugar, el encargo a la empresa de Picanya, donde vive Rius, se comenzó a tramitar un mes después de que la agenda se repartiese entre los trabajadores, en la copia del expediente facilitado al PP no aparece la firma de la jefa del gabinete de Cultura, Amparo Ferrando, en el informe que recomienda la contratación, donde tampoco consta ningún presupuesto de otra imprenta que la que finalmente recibió el encargo, Vimar, que en lo que va de año ha facturado más a la Diputación que en los cuatro años anteriores juntos, a pesar de que la institución provincial cuenta con su propia imprenta, donde recientemente se editó, sin ir más lejos, el catálogo de una exposición.

Rius aseguró el pasado jueves a LAS PROVINCIAS que la tramitación era similar a la que se realizaba cuando Alfonso Rus dirigía la Diputación, una explicación que sorprende porque el político de Iniciativa (el partido que lidera Mónica Oltra y que está integrado en la coalición Compromís) busca el aval a su gestión asemejándola con la de los años anteriores, siempre cuestionados por los partidos que sostienen el 'Pacto del Botánico' (los nacionalistas, el PSPV y Podemos).

En este mismo sentido, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se mostró ayer muy molesta con el modo en que el anterior Consell gestionó la puesta en marcha de un centro de actividades sociales que no contó durante años (desde 2008 hasta ahora) con cobertura legal, lo que la líder de Compromís consideró una grave incompetencia.

En el caso de la agenda cultural de la Diputación, la cobertura legal se produjo dos meses después de repartirse los 2.000 ejemplares impresos por Vimar, que incluso llegó a presentar la factura un mes antes de que el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, decretase oficialmente el 29 de febrero la adjudicación a la firma de Picanya.

La ausencia de la firma en el informe de Ferrando la justifica el diputado de Compromís asegurando que el documento solicitando el encargo (con fecha 25 de enero, un mes después de que se repartiese entre los empleados) sí va firmado por Ferrando pero no se ve en la copia facilitada al PP porque la jefa de gabinete lo rubrica con «un bolígrafo muy suave» y, además, porque en la fotocopiadora no había tinta suficiente, y lo pretende demostrar facilitando ayer a LAS PROVINCIAS una fotografía de la supuesta firma de Ferrando, que, por otro lado, no es la misma que la que sí figura en otro documento del expediente, el de la factura del 27 de enero donde la misma jefa de gabinete da el visto bueno al recibo de Vimar aunque la rúbrica no sea la misma que la realizada (según Rius) a nombre de Ferrando dos días antes, el 25 de enero.

Desde Presidencia de la Diputación de Valencia se asegura que Rodríguez se ha limitado a firmar el decreto para aprobar el gasto, la adjudicación y reconocer la factura generada, pero que toda la tramitación corre a cargo de Rius. El diputado de Compromís, a pesar de tratarse el encargo de la agenda de un contrato menor, pero superior a 5.000 euros, precisa del permiso del presidente de la institución provincial para autorizar un proceso que los populares consideran irregular, por lo que el próximo martes lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción para que se analice si se produjo algún tipo de irregularidad.

Fuentes de la Diputación de Valencia señalan además que al realizarse el encargo real antes de iniciarse el expediente oficial, es complicado contar con el pertinente documento para retener y destinar crédito para la agenda, una cobertura presupuestaria actualmente reclamada en la actividad de cualquier Administración con el fin de evitar el endeudamiento. Rius justificó la ausencia de cobertura administrativa asegurando que la necesidad de cuadrar el presupuesto impide que durante las últimas semanas de un año y las primeras del siguiente ejercicio se puedan realizar tramitaciones, una explicación que el PP pretende que ofrezca ante la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios