Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Detenido un hombre acusado de publicar proclamas a favor de ETA en internet

Al mismo le han sido incautados diversos efectos que están siendo analizados y cuyo resultado podría determinar la participación de otras personas en el delito

colpisa

Viernes, 27 de mayo 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido este viernes a un hombre acusado de enaltecer el terrorismo en internet. El arresto se ha llevado a cabo en la localidad alavesa de Amurrio. El acusado emitió contenidos en las redes sociales en las que se ensalzaba a la banda terrorista ETA, lo que podría constituir un delito de enaltecimiento del terorismo, según confirma la Guardia Civil.

Al mismo le han sido incautados diversos efectos que están siendo analizados y cuyo resultado podría determinar la participación de otras personas en la comisión del hecho delictivo, así como la implicación del ahora detenido en otros ilícitos penales. El detenido fue el promotor y responsable de organizar la 'Gazta Danbada'.

El pasado 15 de enero se celebró una rueda de prensa en la que se presentó la 'Gazte Danbada 2016', encuentro que promueven las organizaciones juveniles de la Izquierda Abertzale durante la Semana Santa. El acto fue publicitado a través de internet, observándose en el mismo a un grupo de jóvenes de las organizaciones juveniles radicales de la Izquierda Abertzale ERNAI y AITZINA.

En días posteriores los perfiles en las redes sociales de ambas organizaciones, así como numerosos perfiles de Facebook y Twitter de diferentes usuarios y organizaciones de la IA, se hacían eco de la celebración el pasado mes de marzo del citado evento, creándose para el mismo el portal informativo https//:gaztedanbaba16.info, medio oficial de comunicación del encuentro juvenil.

60 personas arrestadas en 2 años

Posteriormente, y durante la celebración del referido evento celebrado en Llodio (Álava) entre los días 25 y 28 de marzo del actual, se observó como en el interior de la carpa habilitada para la celebración de conciertos, se encontraba colgada una pancarta de grandes dimensiones con el anagrama de la organización terrorista ETA, permaneciendo la misma expuesta durante la celebración de todos los conciertos programados para la tarde/noche del pasado día 25.

En los dos últimos años han sido alrededor de 60 personas las que han sido arrestadas en diversas operaciones policiales por publicar este tipo de mensajes en las redes. Se les acusa de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Previsiblemente el arrestado quedará en libertad tras prestar declaración ante los agentes de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios