Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez fija ya seis límites a cualquier futuro pacto de Gobierno

Sánchez fija ya seis límites a cualquier futuro pacto de Gobierno

El secretario general del PSOE advierte de que nunca negociará un referéndum para Cataluña ni el control de la Justicia

Paula De las Heras

Jueves, 26 de mayo 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha fijado hoy, a un mes de las elecciones generales, cuáles serán los límites que el PSOE pondrá antes de llegar a cualquier acuerdo de Gobierno después del 26 de junio. El candidato socialista al la Moncloa insiste en que él aspira a ganar los comicios pero todas las fuerzas asumen que, gane quien gane, tendrá que buscar acuerdos para garantizar la estabilidad del Ejecutivo ahora que los tiempos de las mayorías holgadas han quedado atrás. "Nosotros queremos fijar desde ya cuál será nuestro terreno de juego", dicen fuentes del comité de campaña.

Las lindes de Sánchez aparecen recogidas en un documento que lleva por título 'Sí a los 6 principios del cambio', presentado esta mañana por el propio secretario general frente al monumento a la Constitución localizado en la plaza de las Bellas Artes de Madrid, en plena Castellana. Y en él hay líneas rojas que afectarían claramente a un entendimiento con Podemos y que, por otro lado, buscan marcar distancias respecto al PP.

Los socialistas advierten así de que en ningún caso negociarán un referéndum para la independencia de Cataluña, una de las exigencias del partido de Pablo Iglesias en las conversaciones para la investidura tras el 20 de diciembre. Y también subrayan su "no" al control político de la Justicia, la Administración, las fuerzas de Seguridad, la radiotelevisión pública, los órganos constitucionales y los organismos reguladores, insinuados también en el documento para la negociación que manejaba la formación morada.

Hacia el otro lado del espectro político remarcan que su prioridad es poner en marcha una "reforma fiscal justa" (lo que incluye su idea de financiar las pensiones vía impuestos) y ciegan el camino a "recortes en el Estado de bienestar". Asimismo insisten en la derogación de los aspectos de la reforma laboral que recurrieron ante el Tribunal Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios