Borrar
José Manuel Boquet y Vicenta Rodríguez, miembros de la Mesa, junto a Rajoy. :: irene marsilla
Rajoy hace una defensa férrea de la libertad educativa de los padres

Rajoy hace una defensa férrea de la libertad educativa de los padres

El jefe del Gobierno rechaza tras reunirse con representantes de la escuela concertada los «modelos únicos» y las «imposiciones»

J. BATISTA

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La visita de Mariano Rajoy a la Comunitat tenía una motivación principal: reunirse en Alfafar con los representantes de la enseñanza concertada que en las últimas semanas se han plantado ante las políticas educativas del Consell. Tras el encuentro con la Mesa por la Educación en Libertad, que incluye a patronales, sindicatos docentes y Ampas, el presidente del Gobierno se sumó a la defensa férrea del derecho de los padres a elegir centro para sus hijos. Basó su posicionamiento en la idea de que las redes pública y concertada son complementarias, rechazó imposiciones de las administraciones y se mostró contrario a modelos únicos. Es decir, tomó distancia respecto a la relación de subsidiariedad que defienden los partidos del Consell, en el sentido de que la segunda debe estar donde no llegue la primera.

«La libertad de elección, de creación de centro y de cátedra están recogidas en la Constitución, pero además es consustancial al ser humano», empezó diciendo Rajoy en su comparecencia. «Lo más importante para cualquier persona son sus hijos o nietos si los tienen. Y no hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer un modelo educativo desde ninguna suerte de administración», continuó.

El presidente, que dijo reunirse con la Mesa en calidad de máximo responsable del PP, vinculó la convivencia de las dos redes con la calidad de la educación española, que calificó como buena aunque con áreas de mejora. «El sistema se basa en la educación pública y en la concertada, en las dos. No puede haber buena educación si prescindimos de una», añadió, antes de destacar que poner en valor la segunda «es apoyar la pluralidad, la calidad y sobre todo la libertad que tienen los padres para decidir qué es lo que quieren que estudien sus hijos», dijo.

«No es buena esa escuela única de la que se habla, porque la escuela tiene que ser plural como la sociedad española. Y no es bueno enfrentar ni a la sociedad ni a las instituciones, ni en las calles ni en la escuela», añadió, en un claro guiño a las protestas protagonizadas por el sector concertado contra las políticas educativas, que han reunido a miles de personas y han servido para mitigar los recortes de aulas.

Y es que el leitmotiv de las protestas, más allá de las supresiones -se crean 35 unidades y desaparecen otras tantas-, es el rumbo que desde el Consell se imprime al modelo educativo. El planteamiento de la Mesa se puede resumir en que o levantan la voz ahora o luego puede ser tarde para hacerlo.

Rajoy insistió en que el PP está «a favor de la calidad educativa», refiriéndose a las dos redes. «En ambos casos apoyamos la libertad de la gente. Creo que defenderlas es defender la educación de calidad y atacar a una parte es atacar a toda la educación», dijo. También apuntó que ni a los niños escolarizados en concertados «ni a los que quieran hacerlo en el futuro ni a sus padres se les puede quitar su derecho».

«La concertada funciona»

Además, señaló que el sistema sostenido vía conciertos da resultados: «Se cambia lo que funciona mal, y la concertada de nuestro país funciona bien, hay muchísima gente que la quiere, que lleva a sus hijos, y los tiempos en que vivimos, en pleno siglo XXI, no son de liquidar derechos ni libertades». Como conclusión dijo que «la radicalización no es buena, el extremismo no sirve para construir y los prejuicios ideológicos sólo sirven para perjudicar al conjunto de los ciudadanos».

El encuentro fue solicitado por la Mesa por la Educación en Libertad aprovechando la visita del presidente -también se le pidió a Pedro Sánchez- y sirvió, además de para presentarle sus postulados, para trasladarle reivindicaciones.

El portavoz de la organización, Vicente Morro, calificó la reunión de «positiva e intensa» y destacó que pusieron al presidente «al corriente de algunas situaciones que consideramos que atentan contra el derecho de las familias a la libertad de elección y de modelo educativo». Puso como ejemplo el arreglo escolar, que acabará en muchos casos en los tribunales ante los criterios aplicados en los colegios concertados, la nueva normativa de admisión o la dotación de personal de refuerzo para la atención de alumnado con necesidades específicas, que el sector considera discriminatoria respecto a los centros públicos. Morro sentenció que desde el cambio de gobierno ha existido «una voluntad decidida de modificar el estatus de la educación concertada, pues no se admite la posibilidad de que hayan dos redes complementarias y se nos considera subsidiaria y residual, un principio contrario a la ley».

En cuanto a las reivindicaciones, la Mesa le pidió que desde el ministerio no se excluya a los concertados del programa de auxiliares de conversación en lengua extranjera. También preocupa a la entidad que las pruebas de acceso a FP sólo puedan organizarse en los institutos, cuando hasta el curso pasado no se aplicaba esta limitación.

Respecto al intento de reunirse con Pedro Sánchez, Morro dijo que desde su entorno contactaron con ellos a las 13.30 horas (poco antes del encuentro con Rajoy) para notificarles que no podría ser por cuestiones de agenda. La Mesa reiteró la invitación para próximas visitas del líder socialista a la Comunitat.

Por último, Rajoy dijo en su comparecencia que en los próximos cuatro años hay que aumentar el presupuesto educativo todo lo posible, mejorar la formación docente en competencias tecnológicas e idiomas y apostar por la FP, especialmente por la modalidad dual, como mecanismos para generar empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios