Borrar
El diputado de Compromís, Xavier Rius. :: LP
El diputado de Compromís contrató otras tres veces a la imprenta de su pueblo

El diputado de Compromís contrató otras tres veces a la imprenta de su pueblo

La Diputación tiene servicio propio de artes gráficas, pero Rius ha desviado gastos por 26.000 euros incluso antes de ser autorizados

BURGUERA

Jueves, 26 de mayo 2016, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xavier Rius, diputado de Compromís y concejal por Picanya, ha contratado cuatro veces desde febrero, una ocasión por mes, a la imprenta de su pueblo, Vimar. Los contratos menores (inferiores a 18.000 euros), por lo que pueden ejecutarse sin sacar a concurso público, se han ido repitiendo periódicamente desde que encargó la agenda cultural que se contrató un mes después de que la empresa presentase la factura de 13.491 euros a cuenta de los 2.000 ejemplares que realizó. Al mes siguiente, en marzo, la misma imprenta del pueblo de Rius fue la adjudicataria del trabajo de un desplegable de actos culturales de la Diputación (9.831,25 euros cobró). Con la llegada de abril y la primavera también apareció otro contrato entre paisanos, esta vez con motivo de la edición del libro de unas jornadas de la Institució Alfons el Magnànim (IAM, por lo que se pagó 2.250 euros), coincidencia que volvió a repetirse este mes, también por un trabajo para la IAM, esta vez unas correcciones y fotocomposición (740 euros). En cuatro meses, los encargos de Rius a la imprenta de su pueblo alcanzan un valor superior a los 26.000 euros.

Todo ello, a pesar de que, tal y como confirmaron fuentes de la Diputación de Valencia, la corporación provincial cuenta con una imprenta propia que se utiliza de manera habitual para confeccionar todo tipo de trabajos editoriales relacionados con Cultura y con la actividad de los municipios valencianos.

PP: «Rius mintió en el pleno y gasta el dinero público a su antojo»

  • Tras las información adelantada por LAS PROVINCIAS acerca de las irregularidades en la tramitación para la contratación de la agenda del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, la portavoz popular en la institución provincial, Mari Carmen Contelles, señaló que «estamos ante la prueba de que el diputado de Compromís, Xavier Rius, mintió durante el pleno y gasta el dinero público a su antojo con el amparo del presidente de la institución, Jorge Rodríguez».

  • «Exigimos al diputado de Cultura una disculpa pública a todos los valencianos tras señalar en el pleno de la Diputación de Valencia que en sus contrataciones se pedían ofertas escogiendo la más económica, mientras él encargaba a una empresa de su pueblo un trabajo de 13.000 euros, sin cotejar otras propuestas. Un trabajo lleno de irregularidades que por cierto, podría haberse realizado desde la propia Diputación, ya que cuenta con imprenta propia», señaló la diputada populare, que recuerda que cuando ella era alcaldesa de La Pobla de Vallbona solicitó trabajos al departamento provincial de artes gráficas «sin ningún problema».

  • Según Mari Carmen Contelles, «tal y como hemos estado denunciando, la transparencia y la libre concurrencia de los gestores de la 'Nueva Diputación' se queda en los titulares de prensa. Como muestra el hecho que solamente el 1% de la contratación del primer trimestre se ha producido por procedimiento abierto. La contratación a dedo, las irregularidades y la opacidad es la constante en esta 'Nueva Diputación'».

Desde el Área de Presidencia de la institución se limitaron a señalar que el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, no tiene implicación en la tramitación de los contratos que posteriormente se aprueban con su firma, y que todo el procedimiento es responsabilidad de Rius. El diputado encargó la impresión de la agenda cultural con un informe sin firmar, con fecha de finales de enero, y en el que no consta más presupuesto que el de Vimar, que presentó una factura dos días más tarde, el 27 de enero de este año, mientras que el decreto que aprobó la contratación se oficializó el 29 de febrero. Curiosamente, en la agenda no se facilita información de quién imprime los ejemplares.

Durante el último pleno de la institución provincial, el político de Compromís aseguró que se habían pedido tres presupuestos y se había elegido el más económico. Sin embargo, en el expediente sólo consta la oferta de la imprenta de Picanya, que además realizó la agenda utilizando los nombres de los 200 trabajadores de Cultura sin que nadie les pidiese permiso, tal y como también reconoció en la sesión plenaria de la corporación valenciana Rius, quien se mostró molesto por el modo en que el sindicato UGT había denunciado la utilización «folklórica» de los datos personales de la plantilla.

El diputado de Cultura, que además es portavoz de Compromís en la Diputación, debía acudir ayer a una reunión de todos los grupos. Sin embargo, se ausentó alegando cuestiones personales.

Junto a la agenda, el pasado 7 de marzo se aprobó por decreto la contratación de Vimar para elaborar un desplegable. El 18 de abril se volvió a aprobar otro encargo para la empresa de Picanya donde Rius es concejal, en esta ocasión para la edición del libro de las jornadas internacionales Juan Luis Vives de una colección de la IAM, la misma institución para la cual el 9 de mayo se volvió a recurrir a la imprenta del pueblo de Rius con el fin de que realizase la fotocomposición, fotomecánica, planchas y corrección ortográfica para editar un libro sobre pintores y escultores. Se da la circunstancia de que al frente de la IAM está Vicent Flor, un nombramiento que se produjo en enero y que fue criticado por considerarse que la elección fue «poco transparente», según el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios