Borrar
El Consell evita recortar eventuales: tiene cinco más que el de Fabra

El Consell evita recortar eventuales: tiene cinco más que el de Fabra

Mantiene el mismo número de periodistas, 21, que su antecesor en el cargo, y dispone de un asesor más que el exjefe del Gobierno valenciano

J. C. F.

Jueves, 26 de mayo 2016, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pacto del Botánico, el acuerdo suscrito por PSPV, Compromís y Podemos y que sirve de base programática para la acción del Consell que preside Ximo Puig, dedica un apartado completo a la regeneración democrática en el que se apuesta por la defensa de «instituciones inclusivas, transparentes, austeras y eficaces», con el objetivo de garantizar la buena gestión de los público. Un guiño a los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de designar los puestos de responsabilidad en la administración.

El Diari Oficial de la Generalitat publicó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración autonómica, un recuento del total de plazas del personal funcionario, laboral y eventual que presta su servicio en la Generalitat. Un documento de 750 páginas que detalla la composición de cada una de las consellerias así como de los organismos y entidades gestionados por la conselleria competente en materia de función pública.

La revisión del documento refleja que el mito de que el nuevo Consell apostaría por la profesionalización de la función pública y reduciría a la mínima expresión los nombramientos de eventuales -personal puesto a dedo en la administración- no se ha llevado a cabo.

La administración que dirige Puig cuenta con un total de 64 puestos cubiertos por personal eventual, distribuidos de la siguiente forma -y excluidos los conductores, que no tienen esa consideración-: Gabinete del presidente, 18; Gabinete de vicepresidencia; 9; Hacienda, 5; Justicia, 4, Educación, 5; Economía, 4; Agricultura, 5; Vivienda, 4, Transparencia, 4; y Sanidad, 4. 62 eventuales a los que hay que sumar dos más de la oficina de apoyo a expresidentes. La última RPT conocida, la que publicó el Gobierno de Alberto Fabra en 2013, recogía un total de 59 trabajadores eventuales: 18 en Presidencia de la Generalitat; 6 en la conselleria de Presidencia; y 5 en cada una de las otras siete consellerias. Gonzalo Fernández, dirigente de FSP-UGT, se ha mostrado contundente: «El que quiera poner a sus amigos, que se monte su propia empresa».

El área del gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está compuesta por un total de 54 personas, de las que 17 tienen la denominación de 'asesor'. La RPT de 2013 situaba en el gabinete del presidente a 32 personas, de las que 16 tenían la condición de asesor. La diferencia es mínima. Para el Gobierno de Fabra trabajaban hace tres años un total de 21 periodistas -la plaza tenía ese nombre. Para el de Puig, el número de profesionales de los medios es exactamente el mismo.

Las diferencias más significativas tienen que ver con el tamaño del área de Presidencia de la Generalitat. La decisión de Puig de engordar este departamento al incorporar algunas de las áreas hasta ahora adscritas en otras consellerias, como subsecretaría, Abogacía de la Generalitat, la Agencia de Seguridad o las Relaciones con Les Corts, dispara el personal adscrito a esta área. Los hombres (y las mujeres) de Fabra que trabajaban en presidencia de la Generalitat en 2013 eran un total de 149. Los de Puig alcanzan los 675.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios