Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal. :: afp
Rajoy visita Valencia pero se salta la capital

Rajoy visita Valencia pero se salta la capital

El líder popular recorrerá las instalaciones de Air Nostrum y se desplazará hasta Alfafar donde mantendrá una reunión con la concertada

J. C. F.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy pasará hoy por la ciudad de Valencia. Pero como un rayo. Probablemente se limite a recorrer los metros que separan el anden de la estación de Joaquín Sorolla del coche oficial que le trasladará a las instalaciones de Air Nostrum en Quart de Poblet. El líder de los populares valencianos acudirá por la mañana a visitar la firma valenciana, y a continuación se trasladará hasta Alfafar. Allí mantendrá una reunión con representantes de la educación concertada de la Comunidad Valenciana, pertenecientes a la Mesa por la Educación en Libertad. La agenda de la visita del líder popular se completa con unas declaraciones ante los medios y un paseo por las calles comerciales del municipio. Alfafar es uno de los municipios del área metropolitana de Valencia bajo gobierno del PP. Su alcalde, Juan Ramón Adsuara, está considerado como uno de los valores con más futuro del partido en la provincia.

El viaje del presidente del PP es el primero desde la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 26 de junio. Rajoy visitó Valencia el pasado 18 de diciembre, el último día de campaña de los comicios del pasado 20D.

La dirección de los populares ha decidido evitar por ahora la celebración de acto alguno en la capital valenciana. Con un PP local abierto en canal e investigado por blanqueo, dirigido de forma provisional por una gestora, con nueve de sus diez concejales suspendidos cautelarmente de militancia, y con un expediente informativo que afecta a medio centenar de personas, los populares han considerado que no era el momento adecuado de que el líder popular visitara el cap i casal.

Pero hay una razón aún más determinante: Rita Barberá. La situación política y judicial de la exalcaldesa y senadora territorial -pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el escrito remitido por el titular del juzgado número 18, el que lleva la causa del blanqueo- no aconseja probablemente la 'foto' junto al candidato popular a la presidencia del Gobierno. Y aunque algunas voces de la calle Génova se han mostrado comprensivas con la exalcaldesa y han subrayado en reiteradas ocasiones que no se encuentra investigada oír ninguna causa judicial, la cita electoral dentro de un mes ha aconsejado evitar ese encuentro.

No está invitada

El último cruce de declaraciones con el vicesecretario sectorial de los populares, Javier Maroto, ha contribuido a enturbiar aún más la situación. Rajoy no tendrá hoy actos en Valencia, aunque muy probablemente sí participe en alguno antes del 26J. Y Barberá, según las fuentes del PPCV consultadas por este diario, no está invitada a la visita a Air Nostrum ni a los actos que tendrán lugar en Alfafar. Algunas fuentes deslizaron ayer la posibilidad de que la exalcaldesa hubiera podido acudir a saludar a Rajoy en el caso de que el acto sí que se hubiera celebrado en el cap i casal.

Con esos condicionantes, la reunión con la concertada se convierte en el acto principal de la visita. El encuentro tiene lugar tres días después de que Valencia acogiera una multitudinaria manifestación contra la política educativa de la Generalitat, que según estos colectivos afecta directamente a la educación concertada y tiene como objetivo hacerla desaparecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios