Borrar
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.
La Fiscalía «sospecha» que hay causas sin revisar a diez días de cumplirse la ley

La Fiscalía «sospecha» que hay causas sin revisar a diez días de cumplirse la ley

Los procesos penales que no sean catalogados como complejos antes del 6 de junio serán archivados o se abrirá juicio oral

a. a.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, reconoció ayer que tal vez queden causas sin revisar porque no se las hayan remitido cuando el 6 de junio se cumpla el plazo estipulado por la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para clasificarlas como sencillas o complejas. Según la normativa aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular con el fin de agilizar los procesos, en el caso de las sencillas la instrucción judicial no podrá exceder los seis meses mientras que en el de las complejas el plazo se ampliará hasta el año y medio. La Fiscalía tiene de tiempo hasta el 6 de junio para revisar las 550.000 causas que existen, según los cálculos del Ministerio Público. En el caso de que algún proceso quede sin calificar como complejo existirían dos posibilidades: el archivo de la causa penal o la apertura de juicio oral sin haberse practicado más diligencias.

La fiscal general del Estado quiso exonerar de cualquier responsabilidad al departamento que dirige. Según sostuvo Madrigal en una rueda de prensa convocada de urgencia, si no se cumplen los plazos será porque el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (nueva denominación de los secretarios judiciales) no ha remitido todas las causas al Ministerio Público. «Tengo que decir que sospechamos que existen, pero no sabemos cuántas son», afirmó Madrigal respecto a las causas que aún no les han sido enviadas. La fiscal general sí se comprometió a que cada uno de los sumarios que estén sobre la mesa del Ministerio Público será calificado dentro del plazo estipulado por la ley.

El Ministerio de Justicia envió un comunicado a los letrados de la Administración de Justicia el pasado viernes urgiéndoles a remitir todas las causas en el menor tiempo posible con el fin de que se puedan cumplir los plazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios