Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Eduardo Maura, Pablo Echenique, Nagua Alba, Pablo Iglesias y Miren Gorrotxategi.
Iglesias: «Un país funciona mejor con el derecho a decidir»

Iglesias: «Un país funciona mejor con el derecho a decidir»

El líder de Podemos se estrena en Euskadi con un discurso en el que denuncia la precariedad laboral en el País Vasco y aboga por la convivencia

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Viernes, 6 de mayo 2016, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convivencia, diálogo y políticas sociales. Son los tres ejes sobre los que Pablo Iglesias ha articulado su primer discurso en Euskadi. En un encuentro con las bases celebrado en un pabellón del BEC de Barakaldo, el secretario general de Podemos ha pedido a la militancia un «nuevo esfuerzo para salir a ganar» las próximas elecciones vascas, tras remarcar que sus siglas fueron las más votadas en las últimas generales en el País Vasco. Interrumpido por las consignas del 'sí se puede' coreadas por los simpatizantes, Iglesias ha denunciado la precariedad laboral en la comunidad y ha solicitado que las instituciones «estén al servicio del público». «Seguramente aquí se vive mejor que en otros territorios, pero también hay muchos problemas», ha advertido el líder de la formación morada.

En un mensaje sin alusiones a otros partidos ni líderes, salvo al PP y a Mariano Rajoy, ha subrayado que «un país funciona mejor con el derecho a decidir» y ha destacado los resultados de su marca en Euskadi, Cataluña y Galicia, territorios con una notable implantación del nacionalismo. A su juicio, «el estado español es un país de países» en el que debe imperar «la pluralidad y la fraternidad». En el mismo día en el que las encuestas del CIS han reflejado una seria tendencia a la baja de Podemos en el conjunto de España, Iglesias ha realizado varios llamamientos a la movilización y a la «remontada». Con la vista puesta en las generales del 26-j, ha subrayado que su partido «sale a ganar». «El 'sorpasso' significa sacar a Rajoy de la Moncloa, no ser la pesadilla de nadie», ha dicho en referencia al PSOE.

Pablo iglesias, acompañado por su secretario de organización, Pablo Echenique, ha realizado varios guiños en su primera visita a Euskadi. Ha sacado una camiseta en defensa de la ACB y ha lanzado un gora Euskadi y gora Barakaldo en el arranque de su intervención. «Diez mil jóvenes vascos de han tenido que marchar de su patria en busca de trabajo. Queremos que vuelvan», ha proclamado. Iglesias y Echenique, que ha demostrado sus dotes de monologista con un discurso muy aplaudido y gestos de cercanía hacia los círculos, se han estrenado en el BEC a los sones de 'Purple rain', del recientemente fallecido Prince. Ambos dirigentes han abierto un turno de debate con el auditorio, compuesto por alrededor de 3.000 simpatizantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios