Borrar
Chanín, uno de los acusados en la trama de expolio de fondos públicos. :: j.signes
La juez mantiene en libertad al informático de Emarsa

La juez mantiene en libertad al informático de Emarsa

El PSPV, la Emshi y la Generalitat habían pedido prisión, mientras que la fiscalía no había solicitado ninguna medida

A. G. R.

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza ha mantenido en libertad al informático del caso Emarsa, Sebastián García conocido como Chanín, y ha rechazado las peticiones de las acusaciones.

García fue detenido hace unos días en el aeropuerto de Manises. Regresaba de un viaje por Europa. La Policía le dejó de inmediato en libertad. Entendieron que no existía motivo para el arresto. El acusado, que ocupaba un puesto importante en la trama de saqueo de la depuradora de Pinedo, tiene retirado el pasaporte, pero no se limitan sus movimientos. Es decir, con su documento nacional de identidad puede desplazarse sin problemas fuera del territorio español. Por este motivo, la fiscalía no exigió ayer ninguna medida adicional sobre el procesado en quien tampoco aprecia riesgo de fuga. La realidad es que Chanín ha tenido cinco años para fugarse y, por el momento, no lo ha hecho. Además, fue detenido cuando regresaba a Valencia.

En cambio, el PSPV y la Emshi consideran que existe un evidente riesgo de fuga y pidieron ayer prisión provisional eludible con un millón de euros de fianza. La Abogacía de la Generalitat también se sumó a la solicitud de estas acusaciones.

Sebastián García colocó una serie de empresas que facturaron por obras y servicios inexistentes y repartieron dinero «líquido» entre los implicados entre los implicados en la trama delictiva. Para cometer estos ilícitos, Chanín pudo haber implicado a varios testaferros a quienes puso al frente de supuestas empresas de construcción y generó facturaciones «íntegramente falsas», según las mismas fuentes, como las de Construcciones Rocafort en 2005 y 2006. A través de estos contratos de mantenimiento, informática, regalos y otros conceptos similares se pudieron distraer entre 7 y 9 millones de euros entre 2004 y 2010. Los principales destinatarios de los presentes eran dos responsables de la trama. Se trata del entonces gerente Esteban Cuesta y el director financiero Enrique Arnal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios