Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Mariano Rajoy, hoy en la Cadena Ser.
Rajoy se reafirma en su liderazgo y descarta que su renuncia sea «buena» para España o el PP

Rajoy se reafirma en su liderazgo y descarta que su renuncia sea «buena» para España o el PP

Asegura que en ningún momento se ha planteado echarse a un lado y dice que le parece una discusión "muy poco propia de un sistema político avanzado"

Nuria Vega

Miércoles, 4 de mayo 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy se ve a sí mismo en un "buen momento" y mientras se sienta "bien, con ganas y esté fresco", su idea es continuar al frente del PP. Pese a las discrepancias internas y al recurrente debate público sobre su idoneidad, el presidente de los populares percibe que cuenta no sólo con el respaldo de los españoles, sino también de su propia formación, y en estas circunstancias entiende que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no es quién para cuestionarle o pedir su cabeza. "Yo no creo que sea bueno para España o para mi partido que yo, candidato de mi partido en las elecciones, me vaya porque lo quieran el señor Rivera u otros -ha insistido-, otra cosa es que lo quisieran en mi partido o los españoles".

La idea de retirarse nunca estuvo, según sus palabras, entre sus planes, porque cree que "en ningún caso" su marcha habría garantizado un Gobierno del PP tras el 20 de diciembre. Es más, se revela ante la posibilidad de que, pasados los comicios del 26 de junio, sea Rivera quien le vete como candidato a la investidura o quien ponga su renuncia como condición para apoyar un Ejecutivo popular. "Tenemos que acostumbrarnos en España a pensar que nadie de un partido es quién para elegir el líder del otro partido, porque yo no le digo al señor Rivera que se vaya ni al señor Sánchez -ha subrayado-; es que no se le puede decir eso a nadie con 40 años cuando el otro tiene 123".

Además, en la misma entrevista en la Cadena Ser, el presidente se ha negado a anticipar qué ocurrirá con su carrera política en caso de no lograr conservar la Moncloa tras más de doce años a cargo de su partido. "Eso no se sabe, ¡vaya usted a saber!", ha replicado. Esta será la quinta vez que concurra a unas elecciones como candidato a la presidencia del Gobierno. La limitación de mandatos es un asunto que el PP, tal y como avanzó en su convención del pasado mes de julio, está dispuesto a debatir. Incluso Rajoy no se niega a ello: "Es evidente que no se puede perpetuar uno en ninguna responsabilidad, pero bueno, estas cosas hay que discutirlas con calma y es bueno pactarlas los grandes partidos".

Lo mismo ocurre con la posibilidad de instaurar el sistema de primarias para la elección de líderes y candidatos. El jefe del Ejecutivo en funciones pospone la decisión al respecto hasta que se celebre el congreso nacional del PP una vez se clarifique la formación del Gobierno. Hoy por hoy, en su entorno tratan de apartar cualquier debate que pueda cuestionar su posición de liderazgo en el partido.

Campaña

En la sede central de la calle Génova han fijado la campaña electoral como la prioridad de la formación. El comité ejecutivo dio ayer el pistoletazo de salida a esta nueva fase y empiezan a diseñarse las estrategias. En el círculo del presidente se valora que, en esta ocasión, Rajoy sí participe en un debate electoral con los otros tres principales candidatos. Según el presidente, la decisión no está aún tomada y admite que los cara a cara no son lo que más "entusiasmo" le generan. "A nadie le apetecen debates, un debate supone una gran responsabilidad, hay que prepararlo, hay que hacerlo bien, requiere mucha preparación y un gran esfuerzo, no es algo cómodo, pero es evidente que en una democracia es bueno hacer debates y someterse a las preguntas de los medios de comunicación", ha reconocido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios