Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Meritxell Batet y Carles Martí, durante la reunión mantenida hoy.
Martí se retira de las primarias y Batet será la cabeza de lista del PSC al 26-J

Martí se retira de las primarias y Batet será la cabeza de lista del PSC al 26-J

El exsenador ha llegado a un acuerdo con la diputada socialista durante una reunión mantenida hoy en Barcelona

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de mayo 2016, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet será la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, después de que el exsenador Carles Martí haya retirado este miércoles su candidatura para unas primarias.

"Renuncio a las primarias porque hemos podido alcanzar un acuerdo tras largas conversaciones", ha detallado Martí en rueda de prensa, aunque ha concretado que no se ha firmado ningún documento y que el acuerdo se basa en la retirada de su candidatura.

Martí ha decidido renunciar tras mantener una reunión con Batet en la sede del PSC, después de un primer contacto telefónico el lunes que resultó infructuoso. El exsenador siempre ha priorizado el acuerdo para evitar unas primarias y, en las conversaciones con ella, se ha dado cuenta de que compartían la mayoría de propuestas y de que la candidatura de Batet es mejor que la de la anterior cabeza de lista, la diputada del Congreso y exministra Carme Chacón: "Me doy por satisfecho". "No tiene sentido ir a primarias cuando ves que ambos candidatos tienen propuestas muy similares", ha admitido Martí, que ha defendido que dio un paso al frente para evitar que Chacón volviera a ser la candidata, después de que el 20-D cosechara los peores resultados del PSC.

Objetivos comunes

Según Martí, él y Batet comparten tres objetivos principales: entender que el 26-J no es una segunda vuelta del 20-D; defender que el acuerdo con C's era el único posible pero no condiciona el futuro, y abrir el proceso de elaboración de listas. "Tenía la sensación de que se querían repetir listas y programas, y yo quería renovación; por eso me presenté", y Batet aboga por abrir el proceso de confección de listas, tal y como indican los estatutos del PSC.

Martí no le ha pedido que incluya ningún nombre en las listas aunque ha avanzado que se volverá a postular como candidato de la federación barcelonesa del PSC: en las anteriores elecciones fue su 'número 1' para el Congreso pero se quedó sin escaño. Ahora serán las federaciones y agrupaciones del partido las que participen en la distribución de los nombres, que acabarán de confirmarse en la comisión de listas a lo largo de la próxima semana: "Se trata de una decisión colectiva".

Martí cree que hubiera logrado con creces antes del viernes el aval del 5% de los militantes que se requiere para concurrir a las primarias -ya había logrado 400-, pero ha decidido "apoyar en todo a Batet".

"Voluntad y vocación de cambio"

"(Batet) me parece una persona que puede encarnar perfectamente la voluntad y la vocación de cambio" y aglutinar las diferentes sensibilidades del PSC, ha dicho.

Se ha puesto a su disposición, "sin resquemor alguno", y ha desvinculado su retirada de que tanto el líder del PSC, Miquel Iceta, como el del PSOE, Pedro Sánchez, apoyaran a Batet.

También se ha referido a las declaraciones de la vicesecretaria primera del PSC, Núria Parlon, que -antes de confirmarse la candidatura de Batet- ha advertido de que un acuerdo con Batet pervertiría las primarias: "En la mano de las personas que hemos dado el paso está la decisión de si hacemos a no un acuerdo".

Batet agradece a Martí su "generosidad"

Por su parte, Batet ha agradecido a Martí su "generosidad" al retirarse de las primarias, y ha abogado por impulsar un proyecto ilusionante, mayoritario y renovador si cuenta con el apoyo de la militancia.

En un comunicado, ha dicho que ambos han podido constatar que comparten "los planteamientos básicos sobre la campaña". Según Batet, Martí le ha trasladado su convicción de que ella cuenta "con la trayectoria y capacidad necesarias para defender el proyecto del PSC en el Congreso con ilusión y consenso". "A partir de este momento, me pongo nuevamente a disposición de todos los militantes y todos los ciudadanos de Cataluña", ha añadido tras agradecer de nuevo el afán positivo de Martí.

Ha dejado claro que en ningún momento se ha hablado de nombres ni listas durante las conversaciones que ha mantenido con Martí antes de su renuncia: "No nos corresponde a nosotros, sino al conjunto de la organización del PSC".

Considera que las primarias son un gran ejercicio de democracia interna, pero Batet cree que "este momento la renuncia y generosidad -de Martí- pueden fortalecer el proceso, garantizar la unidad interna y empezar a trabajar" para las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios