Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cospedal, Rajoy y Bonig, en un acto del PP en Alicante. :: efe
Cospedal desliza que el expediente por el blanqueo no estará antes del 26-J

Cospedal desliza que el expediente por el blanqueo no estará antes del 26-J

La posición de Génova contrasta con la del PPCV, que remitió un informe en el que atribuía una falta muy grave a los concejales de Valencia

J. C. F.

Martes, 3 de mayo 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria de nuevas elecciones generales publicada ayer en el BOE debió ser recibida con entusiasmo en la calle Génova, después de de que Mariano Rajoy fiara su supervivencia al fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. Pero el alborozo en la sede nacional del PP no se comparte en Valencia. Con un partido abierto en canal, con medio centenar de concejales, asesores y exediles investigados por blanqueo y con Rita Barberá, el histórico referente del partido, a un paso de ser investigada por el Supremo, la convocatoria de nuevas elecciones, con la consiguiente realización de su campaña electoral, no llega en el mejor momento para la calle Quart.

La dirección que preside Isabel Bonig confiaba al menos en que, ya que no podía influir en los tiempos judiciales, que los políticos sí que le fuera favorables. Con un expediente informativo abierto por la dirección nacional, el PPCV se quedó con las ganas de poder adoptar medidas contundentes con los nueve concejales que se niegan a abandonar su acta -y que pese a estar suspendidos de militancia continúan formando parte del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia-.

Al menos quedaba la oportunidad de que la calle Génova acelerara los plazos y la situación de los concejales se despejara antes de que se celebraran las nuevas elecciones.

Pero no parece que vaya a poder ser. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, dejó entrever ayer que es muy probable que el expediente informativo abierto sobre el medio centenar de cargos del partido en Valencia no se pueda cerrar antes del 26J. La dirigente popular dijo no saber si dará tiempo a que haya una resolución de ese expediente informativo antes de que se inicie la campaña electoral porque «tiene sus trámites y todo el mundo tiene derecho a ser oído y a la defensa». «Hay un procedimiento en curso, pero seguimos con nuestra actuación, que es nuestra obligación como partido», señaló.

Sobre el caso concreto de la exalcaldesa de Valencia Rita Barbera, la dirigente popular explicó que aún no ha declarado ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, que abrió una investigación interna en marzo para ver lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Valencia.

Al ser preguntada si Rajoy les ha dado alguna directriz sobre cómo tratar el tema de la corrupción en campaña, Cospedal indicó que el PP está siendo «contundente» ante los casos pero defendiendo la presunción de inocencia. Dicho esto subrayó que lo que hay que hacer es poner medidas para mejorar la lucha contra la corrupción y no estar «todo el día hablando» de este asunto.

Las palabras de Cospedal dejan entrever que la calle Génova optará por aparcar el proceso que afecta al PP de Valencia. Con una convocatoria electoral ya sobre la mesa, la dirección nacional podría considerar que airear de nuevo el caso del blanqueo y la investigación abierta sobre los nueve concejales no le reportaría ningún beneficio, ni siquiera en el caso de que la decisión a adoptar fuera la de aplicar la mano dura que reclaman la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y los vicesecretarios del partido.

Pero ese criterio encaja poco con el de la dirección del PP valenciano. La posición de rebeldía de los nueve concejales de Valencia llevó al PPCV a remitir un informe a la calle Génova en el que venían a constatar que los ediles habían vulnerado los estatutos del PP por desobedecer las consignas de la dirección. Una actitud, explicaba ese informe, que suponía incurrir en una falta muy grave (a juicio de la calle Quart), que podría derivar en su expulsión del partido. Ese escenario, el de haber puesto sobre la mesa una medida disciplinaria y que la dirección nacional parezca apostar por no adoptar ninguna medida en campaña electoral, es el que más preocupa al PP valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios