Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Ximo Puig y Manuel Mata, en el hemiciclo de Les Corts. :: EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Puig defiende la lista conjunta de  la izquierda para el Senado el 26-J

Puig defiende la lista conjunta de la izquierda para el Senado el 26-J

El líder del PSPV ve razones «especiales» para presentar la coalición con Compromís y Podemos y la dirección federal no le pondría reparos

J. C. F.

Martes, 3 de mayo 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ximo Puig es partidario de una candidatura conjunta al Senado para las próximas elecciones generales con la participación de su partido y de los partidos que firmaron el Pacto del Botánico -el acuerdo que da soporte parlamentario al Consell que él mismo preside-. Hay razones «especiales» para presentarse en coalición, admitió ayer en declaraciones a los medios de comunicación.

El líder de los socialistas valencianos bendijo ayer públicamente los contactos que han abierto ya los miembros del tripartito para tratar de pactar una lista conjunta en el Senado -bajo la marca de la 'Entesa d'esquerres'-. Puig, preguntado explícitamente por esa posibilidad, explicó que «se dan circunstancias muy especiales para esta comunidad: financiación, inversiones y deuda histórica, hay cuestiones muy importantes que es posible que se puedan abordar de forma conjunta, pero eso no es decisión de un partido», dijo.

La posición de Puig, que es quien ha dado luz verde a su partido para poner en marcha los contactos, considera que la unidad de discurso en lo que tiene que ver con las principales reivindicaciones de los tres partidos ante el Ejecutivo central presidido por el PP aconseja la constitución de una coalición que rentabilice, en términos electorales, la sintonía que el 'gobierno a la valenciana' ha venido exhibiendo puertas afuera.

Los contactos tratarían ahora de sumar a Compromís y a Podemos a esa fórmula electoral. El pasado sábado, la mesa de país de VerdsEquo, uno de los socios de Compromís, se mostró partidaria de ese acuerdo para el Senado con la participación de los socialistas «y del resto de fuerzas de izquierda».

Para los socialistas, lograr ese acuerdo con sus socios de gobierno tendría un valor añadido. Dirigentes de esa formación ya han admitido en público su preocupación por el eventual desgaste que para la cohesión del Gobierno valenciano podría suponer la campaña electoral y la lógica batalla, incluso entre los socios del Gobierno, por los votos. Un acuerdo en el Senado reduciría ese riesgo. No sólo porque los partidos formarían parte de una misma candidatura -en el caso del Senado, se presentarían candidatos comunes para los tres partidos-. Sino porque pese a que el acuerdo no se trasladaría al Congreso, siempre tendría menos justificación la pugna entre socios.

Hay un factor añadido, de carácter matemático. El 20D dejó al PP con una amplia mayoría en la Cámara Alta. En el caso de la Comunitat, los populares lograron el máximo número posible de senadores -nueve de los doce que se elegían-. Con una candidatura conjunta, e incluso en el caso de que los integrantes de esa coalición no lograran una suma exacta de los resultados de hace cinco meses, las posibilidades de que los candidatos de esa 'Entesa' superaran a los del PP se multiplicarían. En las pasadas generales, los socialistas lograron escaño para el Senado en Alicante y Castellón, mientras que la coalición Compromís-Podemos se hizo con el de Valencia.

Visto bueno de Ferraz

La eventual coalición del tripartito -el líder de Podemos, Antonio Montiel, marcó distancias el domingo con la propuesta- requeriría, en el caso socialista del visto bueno de la dirección del PSOE. En teoría, el comité federal debería de respaldar la propuesta, máxime tratándose de una cita electoral nacional. Y obviamente, ese pronunciamiento no llegaría hasta que el eventual acuerdo estuviera claro.

Pero las fuentes consultadas por este diario aseguran que Ferraz ha dado el ok a la operación, o como mínimo a que arranquen los contactos para tratar de llegar a un acuerdo.

La posición de la dirección federal contrasta con la de algunos dirigentes del PSPV que han expresado su rechazo a esa coalición. Francesc Romeu, vicesecretario y teórico número dos del partido, consideró el domingo que el partido debería de priorizar el trabajo y la reorganización interna en lugar de ese tipo de coaliciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios