Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Rafael Catalá, durante su intervención en el Forum Europa.
Catalá: «El problema no son los corruptos, sino el sistema que los permite»

Catalá: «El problema no son los corruptos, sino el sistema que los permite»

El ministro de Justicia en funciones ha abogado por reformar el marco legislativo en el Forum Europa

efe

Martes, 3 de mayo 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado en Valencia que en España "el problema no son tanto los corruptos, sino el sistema que los permite", por lo que ha abogado por reformar el marco legislativo para "achicar los espacios de impunidad".

Parafraseando al escrito Javier Cercas, Catalá ha señalado que "la corrupción existe desde que el mundo es mundo" y ha agregado que si se han detectado los casos existentes es "porque el sistema funciona", tanto las fuerzas de seguridad como jueces y fiscales.

Catalá ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, tras la presentación efectuada por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.

El ministro ha destacado la labor del Gobierno del PP en la última legislatura por "haber promovido el mayor plantel de medidas en la lucha contra la corrupción" y ha criticado las intenciones de "los recién llegados a la política, que quieren tirar por la borda la transición y el papel de los grandes partidos".

Tras repasar algunas de las principales reformas en materia de Justicia, Catalá ha apuntado que espera que "antes de dos años" el sistema judicial español esté plenamente digitalizado, como ya hacen la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

"La necesidad de modernización de la administración de Justicia es una constante, pero hemos de aprovechar mejor los recursos disponibles. Es habitual escuchar que faltan más jueces y fiscales, pero estoy firmemente convencido de que hay márgenes de mejora extraordinarios con los medios de los que ya disponemos", ha agregado.

El ministro ha repasado los principales cambios promovidos en materia de Justicia en los últimos cuatro años y ha destacado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y las nuevas iniciativas en la lucha contra la corrupción.

"Como responsable político me preocupan las encuestas del CIS. Me indigno ante comportamientos corruptos que contaminan el sentir general y como militante del PP me repugnan esas prácticas de corrupción, pero no estamos dispuestos a que el comportamiento de unos pocos mancille el trabajo de cientos y miles de personas que cada día trabajan con extraordinaria dedicación", ha añadido.

Así, ha insistido en que el Ministerio de Justicia ha autorizado el 100 % de las peticiones de Fiscalía o del Consejo General del Poder Judicial para la dotación de más plazas en la lucha contra la corrupción, se ha modificado la ley de financiación de partidos, que no podrán ver condonadas sus deudas, se han acortado los plazos de instrucción y se ha modificado la regla de conexidad de delitos en aras de una mayor agilidad.

En su opinión, "es imprescindible recuperar la ejemplaridad en la vida pública" y en este sentido ha reflexionado: "Si en cuestiones económicas España era antes el problema y ahora es un ejemplo a seguir, también debemos estar orgullosos de las medidas adoptadas en la lucha contra la corrupción, porque se perciben en organismos internacionales como ejemplo".

En referencia a las próximas elecciones, el ministro ha afirmado que es una constante en la mayoría de programas electorales la necesidad de un pacto de Estado en materia de Justicia, si bien el PP "va un paso más allá y habla de una estrategia nacional".

"Se ha de reforzar el papel del fiscal, regular los procedimientos administrativos y laborales... En definitiva, ver la Justicia con ojos del siglo XXI, agilizar los procesos, simplificarlos manteniendo la garantía a la tutela judicial, así como fomentar el arbitraje y la mediación", ha apuntado.

Preguntado por si cree que el PP puede "lavar su imagen y recuperarse antes de las próximas elecciones", Catalá ha respondido: "Este Gobierno ha hecho mucho contra la corrupción, cinco leyes, y con esas armas éticas hemos de poder salir a la calle con la cara bien alta".

Sobre si encabezará de nuevo las listas del PP por Cuenca, el ministro en funciones ha afirmado que él es "muy buen mandado" y que hará lo que decida su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios