Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Puig se jacta de que el recorte exigido por Montoro de 900 millones se ha quedado en 170

El jefe del Consell confía en que la tensión con el ministro de Hacienda se rebaje este fin de semana y que el Gobierno asuma la infrafinanciación que sufre la Comunitat

BURGUERA

Sábado, 30 de abril 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Quizá por sus reiterados encuentros con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, a quien el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió a ver cantar el viernes en la Fuente de San Luis y recibió ayer en el Palau de la Generalitat, el jefe del Consell parece haber interiorizado versos como el clásico «ojala pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve», y consideró ayer posible que pueda diluirse su ineludible conflicto con el Ministerio de Hacienda en materia de financiación, que durante las últimas semanas ha registrado una importante escalada de tensiones.

El departamento de Cristóbal Montoro tardó apenas diez horas en señalar el pasado viernes que el plan propuesto por la Generalitat para recortar 170 millones de sus presupuesto no es sólo ilegal sino que podría conllevar un embargo de fondos autonómicos. Si el Consell quiere el FLA, no sólo deberá ajustar cuentas sino hacerlo de la manera adecuada. Sin embargo, Puig confió ayer en que el serio conflicto entre el Ejecutivo valenciano y el Gobierno central es una tensión subsanable.

«A mí me agradaría que el fin de semana sirva para rebajar la tensión. Creo que seria bueno que el señor Montoro explicase lo que sabe, y él sabe que la Comunitat está infrafinanciada, que tiene dificultadoes porque hubo una mala gestión en el pasado y que hay que dar una respuesta», señaló el presidente de la Generalitat.

Puig, no se sabe si con el fin de mejorar las relaciones con el Ministerio de Hacienda o con el objetivo contrario, señaló ayer que «en estos moments lo que es evidente es que se ha rebajado de una posición en la que (el ministerio) nos pedía un recorte de 900 millones, que era absolutamente imposible, y ahora están hablando de 170 millones, y vamos a negociar». Puig evaluó la situación en Riba-roja de Turia, donde realizó durante la tarde de ayer una visita institucional al Ayuntamiento y asistió a la inauguración de la 'XVI Fira del Comerç'. Según el presidente del Consell, «lo que no se puede es pedir imposibles y nosotros no estamos dispuestos a recortar más porque recortar Sanidad, Educación o Servicios Sociales, recortar más sería una cosa absolutamente inasumible para los valencianos».

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, consideró «alarmante» que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «rechace que el Consell negocie con las grandes empresas un plan de pagos y, en cambio, intente imponer recortes en los servicios que afectan a la calidad de vida de los valencianos».

«Montoro demuestra que el PP quiere revertir, con sus amenazas, el mandato democrático de la sociedad valenciana», aseguró Ferri. A su juicio, el problema es que «somos invisibles a los ojos de los que mandan en Madrid, que nos están llevando a una situación de auténtica emergencia».

«Desde el gobierno central nos dan menos dinero del que nos corresponde, y esto nos genera un problema de ingresos que hace que no podamos cumplir con el objetivo del déficit que marca de forma arbitraria e injusta el propio Ministerioa», denunció. Según Ferri, «como resultado de esta situación, Montoro nos exige recortes en el gasto, y si no nos amenaza con no pagarnos el FLA».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios