Borrar
Urgente Una averia provoca atascos kilométricas en la V-31 y Ausiàs March

Compromís propone proteger las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil

El grupo pide la modificar de la Ley de Patrimonio valenciano

efe

Domingo, 1 de mayo 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís ha propuesto la protección de las construcciones civiles y militares de la guerra civil mediante la modificación de la Ley de Patrimonio valenciano, por su valor como muestra de ingeniería civil y espacios "privilegiados de la memoria".

El diputado de Compromís en Les Corts Francisco García Latorre ha presentado una propuesta legislativa para modificar la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998 de Patrimonio Valenciano, con el fin de incorporar el patrimonio arqueológico de la guerra civil como Bien Inmueble de Relevancia Local.

Según ha explicado, estos elementos y conjuntos constructivos tienen "un importante valor patrimonial como muestra notable de la ingeniería militar y como espacios privilegiados de la memoria de la guerra civil".

Señala que la recuperación del patrimonio material de la guerra civil en la Comunitat Valenciana es una reivindicación histórica de numerosos agentes sociales.

Por su importancia histórica y cultural considera fundamental la protección de los aeródromos, refugios, trincheras simples o compuestas, trincheras simuladas, parapetos, polvorines, zanjas de tirador y para mortero, canales de comunicación, observatorios y puestos de mando.

También cita elementos de resistencia blindados (nidos de ametralladores, lugares de tirador, casamatas, bunkers o fortines), balsas para refrigeración, abrigos para tropa, almacenes subterráneos, galerías subterráneas, refugios, memoriales y todos aquellos elementos constructivos relacionados con la arquitectura militar de la guerra.

El diputado de Compromís considera que con frecuencia estos elementos patrimoniales aparecen en el territorio relacionados con otros elementos paisajísticos, históricos y arqueológicos que coinciden en el mismo espacio físico, lo que podría contribuir en el futuro a la consecución de un eje cultural con un enorme potencial de gran valor, para el ocio y el turismo.

Y, además, ha asegurado, permitirá contribuir a la consolidación de "una cultura de la paz entre los jóvenes".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios