Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Martínez-Maillo, Leopoldo López y Rafael Hernando, a las puertas del Congreso. :: efe
El PSOE apoya en Madrid las críticas a Maduro que tumbó en Les Corts

El PSOE apoya en Madrid las críticas a Maduro que tumbó en Les Corts

El Congreso aprueba una declaración que pide a Venezuela liberar a los presos políticos y que recibe la abstención de Podemos y Compromís

J. C. F.

Jueves, 28 de abril 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Con Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano encarcelado desde 2014, siguiendo el debate desde la tribuna del hemiciclo. Con una propuesta presentada por el PP y que solicitaba «la inmediata liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas». Y sin una mayoría parlamentaria suficiente como para sacar adelante la propuesta. Dos situaciones casi idénticas, con dos semanas de diferencia y en dos ámbitos parlamentarios distintos -el Parlamento valenciano y el Congreso de los Diputados-. Y dos resultados distintos.

El grupo socialista del Congreso de los Diputados dejó en evidencia el miércoles al PSPV de Les Corts. Con la legislatura nacional vista para sentencia tras el fracaso para formar gobierno, el PP llevó a debate una iniciativa relativa a la situación de Venezuela. Una propuesta que los socialistas enmendaron para incorporar su rechazo a «la actual existencia de presos políticos en la República Bolivariana de Venezuela», considerada «incompatible con la existencia de un régimen democrático». En definitiva, una crítica más o menos explícita al régimen chavista como responsable de la crisis que afecta a ese país. La propuesta salió adelante después de un duro debate por 250 votos a favor -los de PP, PSOE y Ciudadanos-, la abstención de Podemos y Compromís, y el voto en contra de partidos como ERC, IU o Bildu. Concluido el debate, los parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa se despidieron puestos en pie y con aplausos del padre de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.

Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios