Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. :: IRENE MARSILLA
Chiva, condenada por una expropiación para un campo de fútbol del plan Rus

Chiva, condenada por una expropiación para un campo de fútbol del plan Rus

El TSJ eleva en más de 400.000 euros el valor de las parcelas que compró el Ayuntamiento al considerar urbanizables los terrenos

EFE / A.G.

Jueves, 28 de abril 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al Ayuntamiento de Chiva a pagar a los propietarios de dos parcelas en las que se construyó el campo de fútbol La Murta un total de 690.244 euros, al considerar en su día como urbanizado el suelo y no rústico. La cifra eleva en más de 400.000 euros la cantidad que fijó el Jurado de Expropiación Forzosa.

El recinto deportivo pertenece al plan que impulsó en su día Alfonso Rus como presidente de la Diputación para la modernización y construcción de instalaciones deportivas. El propio Rus acudió a la inauguración de la infraestructura. Hoy esta iniciativa se encuentra bajo investigación judicial. Por aquel entonces, ocupaba la alcaldía de Chiva José Manuel Haro -también diputado provincial- cuyo mandato no ha estado exento de polémica por otros asuntos judiciales.

El caso se remonta a 2010 cuando desde el Consistorio se aprobó la construcción de un campo de fútbol en la zona de La Murta. Las negociaciones para lograr el terreno implicaban a una quincena de propietarios. Se expropiaron varias parcelas, con una superficie total de 15.104 metros cuadrados, a precio de suelo rústico (15,31 euros el metro cuadrado), según recordaron ayer en un comunicado el propio Ayuntamiento de Chiva.

El Consistorio pretendía así pagar 21.500 y 15.590 euros por cada una de esas dos parcelas, una cantidad que los dueños de estas propiedades recurrieron. Los responsables municipales sostenían que se trataba de suelo rústico porque la parcela estaba en una zona dotacional, sin acceso vial público, sin suministro de agua y luz ni conexión de alcantarillado.

La disputa acabó en el Jurado de Expropiación Forzosa, que determinó en 2013 un precio mayor para la expropiación, incrementando el importe del metro cuadrado hasta los 99,91 euros, lo que suponía valorar las parcelas en 140.811 y 102.079 euros respectivamente.

No obstante, los participantes en esta disputa mantuvieron su disconformidad. Los primeros consideraban que las parcelas tenían más valor. El gobierno del PP trataba de pagar menos con el argumento de que era rústico.

La solución al conflicto ha llegado de manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ha determinado que el suelo es urbano. Esta circunstancia multiplica el valor del suelo por tres con respecto a lo que estimó el Jurado de Expropiación Forzosa, pasando a fijar un precio de 284,99 euros el metro cuadrado. En total, da un valor a una parcela de 400.125 euros y a la otra de 290.119, en total 690.244 euros.

El alcalde de Chiva, Emilio Morales, comentó que el consistorio esperaba hace meses esta sentencia condenatoria, por lo que se reservó en los presupuestos de este ejercicio una partida para hacer frente a ella, para que «afectara lo menos posible al día a día del ayuntamiento».

La sentencia, añadió Morales, «demuestra el grado de irresponsabilidad del anterior gobierno del PP de Chiva», porque según asegura «evidencia su gestión negligente» durante años, y que «el coste del campo de fútbol nuevo era excesivo para ubicarlo en esa zona».

El primer edil lamentó que los vecinos de Chiva tengan que pagar ahora «los desmanes» del anterior gobierno, ya que aunque asegura que los servicios básicos no se verán afectados por la cantidad a pagar según la sentencia (690.000 euros) advierte que con ese dinero se podían haber acometido este año muchas inversiones necesarias en el municipio. Esta sentencia se suma a otras notificadas en estos 10 meses de legislatura «y a las que se esperan que lleguen, que pueden alcanzar los 2,5 millones de euros».

En los últimos meses el Ayuntamiento de Chiva ha sido condenado a pagar 234.000 a una empresa a la que el anterior gobierno del PP no devolvió el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y entre las expropiaciones de la Ciudad del Deporte que nunca se construyó y del jardín de la Casa de la Cultura se espera que alcancen las condenas en torno a 1,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios