Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Monzó a Ribó: «Voy de culo para defender a este grupo y no tengo a mis hijos ni a mi familia en ningún puesto público»

Monzó a Ribó: «Voy de culo para defender a este grupo y no tengo a mis hijos ni a mi familia en ningún puesto público»

El nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y el alcalde se enzarzan a raíz de la pancarta sobre la República del balcón municipal

europa press

Jueves, 28 de abril 2016, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el actual portavoz del grupo municipal 'popular', Eusebio Monzó, han mantenido un rifirrafe este jueves durante el debate de la moción sobre el uso del Balcón municipal, a cuenta de la pancarta colgada con el dibujo de la bandera republicana para conmemorar el 80 aniversario de la ciudad como capital de la República, en el que el primer edil ha hablado de "ética" en alusión al 'caso Imelsa' mientras que el síndic del PP se ha referido a las contrataciones de familiares de Ribó.

Ribó se ha dirigido a los ediles del PP para decirles que no deberían hablar de "ética" y que carecen de "credibilidad", ante lo que Monzó ha replicado que a él no le hable de limpieza ya que utiliza su propio coche, va "de puto culo" para defender a su grupo -todos menos él están investigado por un presunto blanqueo de cpaitales en el marco del caso Imelsa- y "no tiene ni a sus hijos ni a su familia en ningún puesto público", en alusión a la polémica por los contratos a familiares del primer edil.

La moción, presentada por el PP, pretendía que se decidiera por unanimidad de todos los grupos presentes en el consistorio las enseñas o símbolos que se cuelguen en el balcón. Finalmente, se ha aprobado con el apoyo unánime una moción alternativa propuesta por el equipo de gobierno por la que todos los grupos participarán aportando ideas y criterios pero no será necesaria la unanimidad para la colocación de esas enseñas.

Monzó ha criticado los "sucesivos ejemplos de utilización subjetiva del balcón de todos los valencianos" debido a que "es un lugar emblemático, que permite elementos de arraigo popular y apartando cualquier uso partidista".

Sobre la moción inicial, Ribó ha dicho que "cuando Alfonso Grau era don Alfonso Grau" --exvicealcalde-- ya se plantearon "algo parecido" y ha indicado que no pueden "aceptar cosas que dice la propuesta que no se ajustan a la verdad, ya que se afirma que se exhibió la bandera de la segunda República" y fue esta pancarta conmemorativa. "Yo sé que no les gusta pero la República existió, de igual forma que existió un militar golpista como Francisco Franco que fue alcalde honorífico de la ciudad hasta que decidieron retirarlo los tribunales", ha añadido.

Ante las críticas del portavoz 'popular', el primer edil se ha preguntado: "¿Tal como están pueden hablar de ética? ¿No tendrían que tener un mínimo de credibilidad?". Además, sobre la polémica por la enseña republicana, ha afirmado que parece que el PP "lo que quiere es enfrentarnos" y ha finalizado: "Yo no soy catalanista ni nacionalista, no se engañen, lo tienen 'fotut' conmigo".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, ha explicado que presentaron un recurso administrativo contra la decisión de colgar la pancarta sobre la República en el balcón del consistorio porque entendieron que se trataba de un acto promocional, lo que está prohibido, y "con el fin de evitar el uso de manera partidista". Asimismo, ha señalado que "cada vez que se pone un cartel, parece que se pone con un espíritu de división" y que se tienen que "enterar por la prensa", ya que el Gobierno local no informa a los demás grupos.

En este sentido, ha sostenido que eso "no es nueva política" y se ha dirigido a Ribó para decirle: "Usted habla mucho de casta, esto es neocasta. Es su dedo el que decide. Esto no ha cambiado nada. Este balcón no es el balcón del alcalde, es el de todos los valencianos. Utiliza el balcón como si fuera solo suyo".

"La cuelga en la sede de Compromís"

Tras Giner, Monzó ha vuelto a tomar la palabra y ha afirmado que le "da igual" si se trataba de una bandera o una pancarta porque, en cualquier caso, no le representa. "Agarre la bandera y se la cuelga en la sede de Compromís", ha invitado al alcalde. Además, ha asegurado que Ribó "insiste continuamente en el pasado, y el pasado solo sirve para aprender de los errores" y ha respondido al primer edil que éste "defendió el nacionalismo mientras estaba en la oposición".

Durante la discusión, desde la bancada del equipo de gobierno local han comenzado a decir que los 'populares' debían estar "limpios" para criticar sus acciones de gobierno, sobre lo que Monzó ha respondido: "A mí no me hable de limpieza. Voy con mi coche y de puto culo para defender a este grupo y a mis concejales y no tengo a mis hijos ni a mi familia en ningún puesto público".

Finalmente, Ribó ha destacado, en alusión a la pancarta, que le interesa "reconocer toda la historia de la ciudad" y ha recordado que "había un señor como Blasco Ibáñez que ganaba todas las elecciones en Valencia". Asimismo, ha contestado a las acusaciones de Giner y ha afirmado que él no ha hablado "nunca de casta" y ha sostenido que "el balcón era como la ciudad prohibida de Pekín, que sólo podían entrar algunos" y ha apostillado con sorna: "Ahora han entrado 130.000 personas, será mío pero lo comparto bastante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios