Borrar
Miguel Zorío, durante su declaración por el 'Caso Nóos'
Zorío dice que las facturas por Nóos fueron rechazadas «porque no tenían soporte documental»

Zorío dice que las facturas por Nóos fueron rechazadas «porque no tenían soporte documental»

El empresario de Lobby Comunicación niega que los recibos fueran falsos «ni que estuvieran falseados»

europa press

Jueves, 21 de abril 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario valenciano Miguel Zorío ha asegurado hoy al tribunal de Nóos que las facturas que presentó al Instituto Nóos para que las cobrara de la Generalitat Valenciana por el proyecto de Juegos Europeos no eran falsas, sino que fueron rechazadas porque no estaban suficientemente documentadas.

En su declaración como testigo ante la Audiencia de Palma, el responsable de Lobby de Comunicación ha explicado que la Generalitat las rechazó "no porque fueran falsas ni falseadas, sino porque no llevaban soporte documental", algo que ha atribuido a que el contable del Instituto Nóos, Marco Tejeiro "no sabía cómo presentar lo gastos para el cobro de una subvención".

El Instituto Nóos firmó en diciembre de 2005 un convenio de colaboración con la Generalitat por 6 millones de euros destinado a que Valencia pudiera presentar la candidatura para acoger unos Juegos Europeos, en virtud del cual el instituto presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres cobró 382.000 euros.

La Generalitat rechazó facturas presentadas por Nóos por casi 2 millones de euros, entre ellas 18 de la empresa Lobby de Comunicación que sumaban 581.717 euros, por carecer de soporte documental.

Según Zorío, los responsables de contabilidad de Nóos "no tenían ni idea de cómo funcionaba una subvención con la Administración pública".

El empresario ha explicado ante el tribunal que en esas facturas puso los conceptos que le indicaron desde el Instituto Nóos que debía reflejar, desde donde le pidieron que fueran facturas proforma.

Ha dicho que correspondían tanto a gastos y servicios ya realizados como a una provisión de los gastos en los que preveía incurrir por montar la oficina del proyecto en Valencia y ha añadido que "retrocedió" esas facturas.

Posteriormente renegoció su contrato con Nóos y facturó los servicios prestados por unos 241.000 euros en julio de 2006, por elaborar dossier de las distintas federaciones deportivas. Además, en 2007 cobró alrededor de otros 200.000 euros al Instituto Nóos en tres facturas.

Después de que dos consultores que trabajaron en el proyecto, Isidre Rigau y José Antonio Montero, negaran en su declaración como testigos que hubiera trabajos de comunicación con las federaciones nacionales deportivas, cuya relación entablaron ellos, Zorío ha insistido en que él preparó toda la estrategia de comunicación y en que el trabajo se hizo.

Si bien Zorío ha señalado que siguieron trabajando en el proyecto en 2007, una trabajadora que entró en la empresa en septiembre de 2006 ha señalado que cuando ella llegó el proyecto ya había finalizado y solo vio unas copias de unos dossier.

Otras dos trabajadoras de Lobby de Comunicación han relatado que elaboraron los informes sobre las federaciones en una semana, recabando datos de internet y en ocasiones pidiendo información por teléfono y correo electrónico.

Zorío ha culpado a la Generalitat Valenciana de haber cometido"un error grave de comunicación" al dar una rueda de prensa sobre los Juegos Europeos demasiado pronto y ha explicado que el proyecto no se llevó adelante por un "acuerdo político" de ceder ante la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos.

Ha indicado que fue informado de que el proyecto se suspendía en un almuerzo con el vicepresidente valenciano Vicente Rambla en un hotel de Castellón a principios de 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios