Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Compromís denuncia al PP de Valencia por delito electoral y malversación

Compromís denuncia al PP de Valencia por delito electoral y malversación

Los portavoces municipales sostienen que se manejó dinero «en B» en las campañas de 2011 y 2015

efe

Martes, 19 de abril 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado al PP local ante la Fiscalía por supuesto delito electoral en las campañas de 2011 y 2015, por disponer de una cuenta "en B" sin fiscalización con la que las financiaron, así como por falsedad documental y malversación.

Según han informado los portavoces municipales de Compromís, Pere Fuset, Giuseppe Grezzi y Gloria Tello, la denuncia se dirige contra el PP y contra la exsecretaria del grupo popular municipal María del Carmen García-Fuster como responsable económica y representante ante la Junta Electoral, y "contra cuantas personas resultaren responsables del referido delito".

Así consta en la denuncia y, según Fuset, entre esos supuestos responsables podrían estar también los anteriores portavoces populares, Alfonso Grau y Alfonso Novo, autorizados en estas cuentas en diversas etapas.

La formación sostiene que el PP dispone desde 1995 una "cuenta 'offshore'", en la que maneja dinero "en B" y que "se escapa de fiscalización", al margen de la cuenta oficial en las citadas campañas electorales, en las que la candidata a la reelección como alcaldesa era Rita Barberá, y de la del grupo municipal.

Supuesto blanqueo de 50.000 euros

La denuncia de Compromís se presenta después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el PP de Valencia, ordenara recientemente, a petición de la Fiscalía, varias diligencias con el objetivo de determinar la posible comisión de delito electoral.

En su comparecencia, Fuset ha explicado que tienen constancia de gastos e ingresos en esa cuenta B para las campañas, "como mínimo" de 2011 y 2015 pero que, como hacen constar en su escrito a la Fiscalía, "las irregularidades presuntamente constitutivas de delito podrían comprender también procesos electorales anteriores".

El portavoz de Compromís ha reconocido que las informaciones publicadas sobre el blanqueo y las palabras García-Fuster sobre la existencia de un recaudador les ha dado "pistas" para esta denuncia y ha precisado que su objetivo es que la Fiscalía investigue "por qué el PP escondía sus gastos e ingresos y de dónde provenían".

La formación cree que ese dinero "podría venir de adjudicaciones de contratos de empresas con las que la administración tenía relación", lo que a su juicio, "es corrupción" y les hace "sospechar" de una presunta financiación irregular del PP.

Dos ingresos en efectivo en una «cuenta offshore»

Fuset ha afirmado que el PP podría haber realizado dos ingresos en efectivo en esa "cuenta oculta", de 27.500 y 28.000 euros, durante la campaña electoral de 2011, además de los diversos ingresos de mil euros de los concejales y asesores en la campaña de 2015 y que han llevado a los tribunales a investigar un supuesto blanqueo.

"Esos indicios son suficientes para trasladar la cuestión a la Fiscalía", ha agregado Fuset, quien ha destacado que "como partido comprometido en la lucha contra la corrupción" quieren que se vaya "al fondo del asunto" y que la investigación "no se centre solo en el blanqueo" sino también en la financiación ilegal.

Ha advertido que el PP podría llegar a una doble imputación por supuesto blanqueo y por delito electoral y ha añadido que deben pedir explicaciones a la exalcaldesa, los exportavoces y también a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

"Somos escépticos de tener esas explicaciones", ha manifestado Fuset, quien ha instado a Bonig y a Rajoy a que, "más allá de la retórica y las palabras", respondan con "hechos", y les ha pedido que se dejen de enviar cartas y "actúen" porque, a su juicio, los hechos son lo suficientemente evidentes para que haya consecuencias políticas.

Preguntados por si el Ayuntamiento presentará una denuncia formal por los pagos del Palau de la Música a Juan Antonio Ramírez, tío de uno de los testaferros de Imelsa, han contestado que este asunto lo están estudiando pero hoy han "iniciado un camino que tendrá más consecuencias y más pasos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios