Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
José Ramón Gómez Besteiro.
La Audiencia de Lugo respalda investigar el pago de la casa de Gómez Besteiro

La Audiencia de Lugo respalda investigar el pago de la casa de Gómez Besteiro

La juez busca aclarar cómo el exjefe socialista gallego pudo amortizar en siete años un préstamo hipotecario a 25

Mateo Balín

Viernes, 8 de abril 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de Lugo Pilar de Lara, instructora de los casos Garañón, Pulpo, Pokemon o Carioca, ya tiene el respaldo de la Audiencia Provincial para rastrear las cuentas de José Ramón Gómez Besteiro. El tribunal de la sección segunda ha desestimado un recurso de la defensa del exsecretario general de los socialistas gallegos contra la decisión de la magistrada de reclamar información sobre los ingresos del investigado superiores a 1.000 euros desde enero de 2004, cuando éste era concejal de Urbanismo del ayuntamiento lucense, hasta la cancelación de su hipoteca destinada a la "reforma-adquisición" de su vivienda habitual.

El auto de la titular del Juzgado de Instrucción uno de Lugo se dictó en noviembre pasado. Solicitaba a la entidad Abanca tanto los ingresos de procedencia bancaria o en efectivo «y cómo, quién y de qué manera ordenó Gómez Besteiro las amortizaciones parciales del préstamo hipotecario así como el origen del dinero con el que se hicieron». Las sospechas residen en el hecho de que la hipoteca fue contratada a 25 años y fue amortizada en siete, lo que la magistrada "no considera lógico", según detalla la resolución a la que ha tenido acceso COLPISA. En menos de cuatro años, entre septiembre de 2006 y enero de 2010, se abonaron 70.000 de los 90.000 euros de la hipoteca.

Según los investigadores, el piso le costó 138.232 euros, un precio de tasación hipotecaria que según un informe pericial se correspondería con ocho años antes y que en aquel momento debería haber sido de 170.000. Cuando acordó la compra con el promotor, le entregó como señal 36.000 euros. Todavía tenía pendientes 102.232, así que, con ese objetivo, él y su esposa firmaron un préstamo bancario de 90.000 que deberían satisfacer en 25 años, con pagos mensuales de 415 euros.

«Prospección en estado puro»

La defensa del exjefe socialista gallego alegó en su recurso que las diligencias acordadas constituían una "prospección en estado puro" a cuento de un solo "indicio" que no alcanza la categoría de sospecha, que es que se han realizado simplemente cinco amortizaciones del préstamo hipotecario del investigado. Circunstancia que le permitió cancelar el pago de los intereses al banco.

Sin embargo, De Lara maneja más indicios. En primer lugar que la reforma de su casa en Lugo aparece facturada cinco años después de su conclusión, sin que en la contabilidad de la empresa hacedora, Construcciones Pedrouzo, exista reflejo de dicha obra y de su cobro. En segunda término, se investiga también la compra del inmueble, que se hizo al propietario de la empresa Construcciones y Promociones José Antonio Díaz S. L. Esta sociedad fue a su vez la empresa vendedora al promotor Ricardo Iglesias de los terrenos en los que luego se construyeron las llamadas 'Torres del Garañón', ubicadas en una parcela afectada por diversas modificaciones urbanísticas cuando Gómez Besteiro era el concejal responsable.

Precisamente, las pesquisas contra el expresidente de la Diputación de Lugo (2007-2015) se enmarcan en el denominado 'caso Garañón'. Se le investigan por delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas en relación a la urbanización 'Torres del Garañón', aprobada cuando él era edil de Urbanismo. Las mismas imputaciones menos cohecho recaen sobre al exalcalde socialista José Clemente López Orozco, ya investigado desde hace años en el 'caso Pokemon', una macrotrama político-empresarial de contratas municipales.

No obstante, la juez De Lara tiró del hilo hasta llegar a Gómez Besteiro a partir de un constructor que aparecía en el sumario de la 'operación Carioca' contra la trata de mujeres en la provincia de Lugo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios