Borrar
Ximo Puig y Cristóbal Montoro, en la reunión celebrada el pasado lunes. :: EFE
Hacienda advierte al Consell de que lo intervendrá si no paga a proveedores

Hacienda advierte al Consell de que lo intervendrá si no paga a proveedores

El conseller Soler afirma que la Generalitat del PP incumplió el periodo para abonar las facturas y el ministerio no le envió ninguna carta

BURGUERA

Jueves, 7 de abril 2016, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por carta se ha enterado el Consell de que el Ministerio de Hacienda lo tiene entre sus Administraciones potencialmente intervenibles. Como le ha ocurrido a Extremadura y Aragón, regiones a las que directamente se les ha descontado recursos del Estado para pagar a proveedores por incumplir con los plazos de pago. Por primera vez desde que arrancó la crisis, según recalcó ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al Ejecutivo valenciano se le remiten cartas donde se le advierte de la «preocupación» del ministerio que dirige Cristóbal Montoro por el incumplimiento de la normativa para recortar los tiempos de pago a los proveedores.

Con fecha del pasado 1 de abril, Rosana Navarro, sectretaria general de Coordinación Autonómica y Local, remite una carta dirigida al conseller Soler en la que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con motivo del incumplimiento del plazo máximo del periodo medio de pago a proveedores, le recuerda al titular de la Conselleria de Hacienda que, desde el Ministerio, «se hace un seguimiento del cumplimiento de los periodos medios de pago a proveedores de las Comunidades Autónomas, observándose con preocupación el incumplimiento de esta ratio por parte de tu Comunidad, desde su primera publicación».

«Advirtiendo esta situación, se enviaron cartas con fecha 5 y 26 de marzo, efectuándose, en esta última, la comunicación de alerta. Atendiendo al último dato de periodo medio de pago publicado el pasado 22 de marzo en la central de información económico-financiera de las Administraciones Públicas, relativo al mes de enero de 2016, se ha puesto de manifiesto que se ha continuado, de forma ininterrumpida, superando el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad, por lo que los efectos de la mencionada comunicación de alerta se mantienen hasta su cumplimiento. Como consecuencia de ello, se deberán seguir adoptando por la comunidad las medidas cuantificadas de reducción de gastos e incremento de ingresos, u otras medidas de gestión de cobros y pagos que permitan generar la tesorería necesaria para reducir el periodo medio de pago a proveedores», señala la misiva del Ministerio de Hacienda. En la carta también se recuerda «que se deberá actualizar adecuadamente el plan de tesorería y remitir la información incluida relativos al detalle de las medidas que se van a adoptar como consecuencia de la superación de los plazos máximos de pago».

A Extremadura y Aragón, el incumplimiento le ha supuesto una intervención pura y dura en los fondos que debería recibir del Estado, que el Gobierno central ha anunciado que destinará directamente a pagar a los proveedores.

Soler señaló ayer que a la Comunitat «no se le pueden pedir más ajustes» porque «ha hecho todo lo que podía hacer» y subrayó que las oscilaciones al alza o a la baja en el periodo medio de pago a proveedores «dependen exclusivamente del Ministerio de Hacienda, que es el que tiene la llave de los FLA extraordinarios». El conseller recordó que el Ejecutivo autonómico del PP «incumplió reiteradamente el periodo medio de pago y el Ministerio nunca le envió carta alguna», al tiempo que incidió en que espera que, tras la reunión del lunes Montoro, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no haya más cartas.

«A no ser que estemos ante un Gobierno bipolar, que dice una cosa por la mañana y la contraria por la tarde», ha indicado el conseller.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios